martes 07.07.2020
Cordoba Hoy

ACEITE DE OLIVA

Empresas de Carcabuey y Almedinilla ganan los Premios a la calidad del AOVE de Priego

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba ha celebrado la XXIII edición de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra
Premios a la calidad del Aceite de Oliva Virgen de la D.O.P. de Priego
Premios a la calidad del Aceite de Oliva Virgen de la D.O.P. de Priego
Empresas de Carcabuey y Almedinilla ganan los Premios a la calidad del AOVE de Priego

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba ha celebrado la XXIII edición de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) con sello prieguense, siendo el tercero para la empresa Marín Serrano el Lagar SL (Carcabuey) con su firma Oleosubbética, el segundo para la empresa Manuel Molina Muñoz e Hijos SL (Almedinilla) con su firma Fuente Ribera y el primero para la sociedad cooperativa agricola (SCA) Almazaras de la Subbética (Carcabuey) con su firma Parqueoliva Serie Oro.

Así lo concreta la organización de la DOP Priego de Córdoba en una nota de prensa, en la que detalla que la Medalla de Oro de los Premios a la Calidad de la campaña 2019-2020 ha sido para a la empresa Almazara de Muela SL (Priego de Córdoba) con la firma Venta de Barón. Además, el primer finalista ha recaído en la SCA Nuestra Señora del Carmen de Brácana (Almedinilla) y el segundo finalista en la SCA Olivarera La Purísima (Priego de Córdoba) con su firma El Empiedro.

En esta ocasión, debido al coronavirus (Covid-19), las muestras se han recogido más tarde de lo habitual y por ello algunas almazaras no han podido participar, al no disponer ya de la reserva mínima de los de 10.000 litros que se requieren para poder concurrir a los premios.

Por ello en esta edición la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha dado mayor visibilidad a todo el proceso, utilizando sus redes sociales para difundir los distintos pasos recorridos desde la recogida de las muestras hasta la entrega de los premios a los ganadores.

Con todo ello, el sello de calidad ha vuelto a reunir a autoridades, instituciones y representantes del sector oleícola, entre ellos al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, Francisco Serrano Osuna; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello; y a la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos.

El presidente de la DOP ha sido el primero en intervenir, destacando el "gran esfuerzo" que realizan los agricultores, elaboradores y envasadores de la Denominación de Origen Protegida, que han hecho que a día de hoy sea "la más premiada del mundo" con un total, hasta la fecha, de 1686 reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, según cifras de la orgnaización.

Por su parte, Cabello ha destacado el "firme apoyo" que la Junta Andalucía realiza por este sector, permitiendo realizar tratamientos aéreos para paliar la plaga de la mosca del olivo, así como la apuesta por la mejora de las comunicaciones en la comarca de la Denominación de Origen Protegida con la mejora en la variante de las Angosturas.

Por su parte, la alcaldesa de Priego ha resaltado la "gran labor" que desde hace 25 años realiza la DOP, "apostando por la calidad y el apoyo que ofrece a los agricultores de toda la comarca". La alcaldesa también destaca la labor conjunta que desempeña la denominación de origen y el Ayuntamiento con el proyecto Turismo y Aceite.

Comentarios