Martes 26.05.2020

SE HA SUSTITUIDO LA ARTERIA PRINCIPAL Y DIVERSAS TUBERÍAS PARA AUMENTAR LA PRESIÓN

Monturque, nuevo municipio de la red de Emproacsa

El municipio se suma a  las 52 localidades de la provincia en las que Aguas de Córdoba-presta el servicio completo del Ciclo Integral del Agua

Trabajadores de Emproacsa en el municipio de Monturque
Trabajadores de Emproacsa en el municipio de Monturque
Monturque, nuevo municipio de la red de Emproacsa

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), de la Diputación de Córdoba, ya presta el servicio del Ciclo Integral del Agua a Monturque, gracias a un acuerdo plenario aprobado el pasado verano y rubricado con su consistorio; servicio para el cual se han acometido las obras de renovación de las infraestructuras hidráulicas de la localidad, imprescindibles para prestar un buen servicio y subsanar los problemas que venía arrastrando la red de abastecimiento y saneamiento del municipio.

El proyecto, redactado por el departamento de Estudios, Proyectos y Obras de Emproacsa y financiado en su totalidad por la Diputación de Córdoba, recoge una serie de medidas en la red de abastecimiento que han consistido en la instalación de una nueva arteria de distribución de 160 mm. de diámetro con una longitud de 580 m. y en la sustitución de las tuberías existentes por otras de polietileno de diámetros 125 mm. y 160 m. para aumentar la capacidad de transporte y solucionar la falta de presión en las zonas más altas del municipio afectadas por la demanda de la zonas más bajas.

Asimismo se ha renovado la calderería, valvulería y equipación de los depósitos municipales, que debido a su antigüedad estaban muy deteriorados. Se ha instalado un caudalímetro electromagnético a la salida para control del consumo, reduciendo las pérdidas de carga que provocaba la antigua conexión, y un sistema de cloración automático para mantenimiento del nivel adecuado de cloro residual libre en la red de distribución, garantizando en todo momento la potabilidad del agua.

En cuanto a la red de saneamiento, se han construido en los colectores nuevos pozos de registro para su limpieza y vigilancia y se han arreglado los que se encontraban enterrados y requerían de recrecimiento.

Además de estas importantes mejoras en los depósitos municipales, la red de distribución de agua potable y la red de saneamiento, se han llevado a cabo otras actuaciones como la limpieza de imbornales y alcantarillado, cambio de contadores, implementación de protecciones colectivas para la Prevención de Riesgos Laborales, haciendo posible que los vecinos de Monturque puedan disfrutar de un servicio de calidad y queden solucionadas las deficiencias que venían sufriendo, sobre todo en época estival.

Comentarios