Vega del Guadalquivir

La empresa ICC Constructora podría ser la encargada de la construcción del Parque Multiaventuras de Hornachuelos

Ha sido la única que ha presentado una oferta a la licitación abierta por el Consistorio y cuyo plazo de se cerró el pasado 15 de diciembre

Albergue del Parque Multiaventuras de Hornachuelos
photo_camera Albergue del Parque Multiaventuras de Hornachuelos

El parque multiaventuras de Hornachuelos, si no existe ninguna deficiencia en la documentación, será construido por la empresa ICC Constructora de Córdoba. Ha sido la única que ha presentado una oferta a la licitación abierta por el Consistorio y cuyo plazo de se cerró el pasado 15 de diciembre.

El siguiente paso será la revisión de la documentación y la adjudicación del contrato, cuestión que se espera para mediados del mes de enero. A partir de ahí, se inicia un plazo máximo de 8 meses para la construcción con la intención de que sea en verano de 2018 cuando el parque multiaventuras abra sus puertas en la localidad.

Se trata de un proyecto presupuestado en más de 2 millones de euros, concretamente los 2.087.735 euros, de los que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aporta, a través de Enresa, un total de 482.000 euros siendo el resto aportación municipal. Concretamente, un montante económico que se hace posible gracias a la regularización de las tasas de Enresa.

Lo más positivo del proyecto será el impacto turístico y económico para la localidad y que se hará extensivo a la comarca. Según los datos que maneja el ayuntamiento, el parque multiaventuras podría genera unos ingresos anuales cercanos a los dos millones de euros. Ésta es una de las grandes apuestas del actual equipo de gobierno en el municipio que quiere impulsar el turismo de ocio activo.

Parque multiaventuras

Lo más llamativo del futuro parque multiaventuras es la posibilidad de saltar al vacío desde una torre de aventura de 22 metros de altura o cruzar el río Bembézar en tirolinas.

Todo será posible gracias a  los diferentes circuitos que se pondrán en marcha. Entre ellos un circuito de entrenamiento para aprendizaje y manejo de los distintos elementos del parque, un circuito infantil pasivo para niños de edad comprendida entre 5 y 10 años, un circuito infantil activo para niños con edades entre 9 y 13 años que consta de puentes, retos, juegos y dos tirolinas de 20 y 65 metros. Como forma de acceso cuenta con una escalera, un rocódromo y una rampa.

Parque Multiaventuras de Hornachuelos

Igualmente el espacio contará con un circuito multiaventuras familiar y dos circuitos con edades a partir de 14 años con niveles de dificultad diferentes.

Habrá diferentes tirolinas de largo recorrido. La primera, parte de la explanada de la calle Vista al Río en la parte superior de las  escaleras que bajan al embarcadero y cruza el río hasta la zona del Colegio Victoria Díez. La segunda, sale del colegio y cruza todo el río hasta la margen izquierda del Bembézar y por último la de retorno que vuelve a cruzar el río y llega a la zona de inicio del recorrido y donde se sitúa el parque multiaventuras. Se establece también una tirolina de retorno desde y hacia el punto de partida para quien no quiera hacer el recorrido completo.

Igualmente habrá una torre de aventura. Se trata de una torre de 22 metros de altura con diferentes caras por las que se puede ascender a través de diferentes formas (rocódromo o cuerdas). Interiormente tiene escalera de subida y bajada. Entre otras muchas actividades su piso superior sirve de salida de la primera tirolina y también dispone de un salto en caída libre de 22 metros.

El albergue

El proyecto lleva de la mano la construcción de un albergue, ya que con la puesta en marcha del plan de activación de recursos turísticos del actual equipo de gobierno, se va a generar una mayor demanda de alojamiento en el municipio lo que supondrá un importante incremento de la actividad de los establecimientos ya existentes apoyados en este caso por el nuevo albergue que dará también cobertura al Complejo Multiaventuras.

El albergue constará de 12 módulos unidos con capacidad para siete personas cada una. Cada módulo dispondrá de un aseo completo, una sala de estar y una pequeña terraza exterior, un módulo habilitado para personas con discapacidad y un espacio de zonas comunes: comedor, sala exposiciones o cafetería. A ello se suma una piscina adultos e infantil, una zona de juegos y una zona de aparcamientos.