Miércoles 18.09.2019
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

La DANA podría dejar en Córdoba más de 50 litros por metro de lluvia entre el jueves y el sábado

La entrada al cole será fresca, con máximas de 29 grados, pero desde las 15.00 horas
Lluvia sobre la capital cordobesa
Lluvia sobre la capital cordobesa
La DANA podría dejar en Córdoba más de 50 litros por metro de lluvia entre el jueves y el sábado

Semana especial en la que comienzan las clases casi 70.000 alumnos y alumnas de infantil, Primaria y Edificación Especial de Córdoba, provincia que, según todas las previsiones, se verá también afectada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que atravesará la Península de Noroeste a Sureste. Y es que esta semana se juntarán dos factores que provocarán tormentas localmente fuertes: una temperatura del mar caliente y la entrada de una masa de aire frío.

Pues bien, aunque la peor parte se la van a llevar en el Levante español, donde las precipitaciones podrían llegar a los 118 litros por metro cuadrado y hoy mismo tienen alerta roja por precipitaciones y tormentas eléctricas, provincias de interior como es el caso de Córdoba también se van a mojar.

Captura de pantalla 2019-09-09 a las 10.31.53

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, desde el próximo jueves hay probabilidad de lluvia (un 12%), mientras que irá en aumento a medida que avancen las horas hasta un 55% para el viernes, 13 (el día de la mala suerte en los países anglosajones).

Pero vayamos por partes. Este lunes las no será tan sofocante como en días anteriores. Las máximas se prevén en 34 grados (entre las 16.00 y las 18.00 horas) y con unas mínimas asequibles de 18 grados para poder dormir con tranquilidad y un índice ultravioleta máximo de 7 sobre 11, es decir de fuerza moderada. Eso sí, el viento va a comenzar a soplar con cierta fuerza, sobre todo en torno a las 21.00 horas, con rachas de hasta 25 kilómetros por hora.

La vuelta al cole, propiamente dicha, es decir el martes, será relativamente fresca. La máxima se quedará en los 29 grados (entre las 15.00 y las 18.00 horas), si bien las mínimas bajarán a los 16 grados y continuarán las rachas de viento fuerte, con hasta 22 kilómetros por hora en torno a las 19.00 horas.

Mitad de semana

El miércoles volverán a subir las máximas hasta los 31 grados, que vendrán acompañadas de nubes, lo que producirá que esas subidas lleguen alto tarde en la jornada, según las previsiones en la franja de 20.00 horas hasta las 02.00 horas de la madrugada. Ese miércoles habrá de nuevo rachas de viento de hasta 25 kilómetros entre el mediodía y las 18.00 horas.

Y entre el jueves, día 12, y el domingo, día 15, cuando se alcance la mitad del mes, las máximas se estabilizarán entre los 29 y los 32 grados, con mínimas de entre 14 y 19, más próximas a un otoño que al estío.

lluvia6

Lo que no indica la Aemet es la canditat de agua que puede caer para esos días, que va a depender mucho de la situación en que se encuentre la DANA y su desplazamiento. Para ello hay que visitar otros portales. Así, por ejemplo, eltiempo.es habla de 16,7 litros por metro cuadrado el jueves y de ¡33,4 para el viernes! Dejando otros 6 litros para el sábado. Exageración o no, eso dejaría un total de 56,1 litros.

No obstante, los hay más moderados en sus predicciones, como es el caso de meteosat.com, donde se habla de 17 litros por metro cuadrado entre las 08.00 horas de la mañana y las 02.00 horas de la madrugada, así como de 34 litros para el sábado, día 14, a los largo de las siguientes 24 horas, lo que hará un total de 51 litros.