En fase de evaluación ambiental

El PSOE de Castro insiste en que el Pitma 2021-2027 incluya la conversión en autovía de la actual N-432

Los socialistas estiman que el borrador del Plan está "excesivamente centrado en la problemática de las grandes ciudades y sus entornos más inmediatos" y no tanto en la de municipios medianos y pequeños
Una ambulancia accidentada en la carretera
photo_camera Una ambulancia accidentada en la carretera

La Agrupación Municipal del PSOE en Castro del Río ha remitido un escrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para dar a conocer sus consideraciones sobre el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma 2021-2027), de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta, que se encuentra en fase de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria, con lo que hay un periodo para presentar alegaciones por parte de colectivos y administraciones.

En su escrito el PSOE castreño realiza una valoración positiva de este proceso de planificación enmarcado en un largo ya itinerario recorrido en esta planificación en Andalucía cuyo antecedente más cercano es el PISTA 2014-2020. "Destacar el papel que las infraestructuras de transporte y la accesibilidad territorial significan para el desarrollo de territorios y municipios de mediano/pequeño tamaño como el nuestro, Castro del Río, que vienen presentando unas pérdidas de población importantes que pueden ser especialmente negativas para la calidad de vida en los mismos", añaden los socialistas.

En cuanto a infraestructuras territoriales, "consideramos necesario recoger una actuación básica para el desarrollo y seguridad vial de nuestra comarca como es la conversión de la N-432 en autovía". Y es que esta actuación ha venido siendo recogida en la planificación estatal y también autonómica de los últimos tiempos, entre ellos, el aún vigente PISTA.

La N-432, si bien se trata de una carretera de titularidad estatal, estas actuaciones se incluían en planes anteriores, y como se recoge en la misma documentación del PITMA se deben abarcar actuaciones de competencia del estado que, así mismo, deberán ser consensuadas.

Visión en conjunto de toda la red

"En este sentido, no se entendería bien la planificación de la malla básica de la red viaria de altas prestaciones sólo de competencia autonómica, pues es necesario contemplar esta red en su aspecto funcional, por tanto en su conjunto, con independencia de la titularidad de sus diferentes componentes y medidas de consenso necesarias", indica el texto.

En materia de movilidad urbana, el PSOE considera que el borrador del Plan está "excesivamente centrado en la problemática de las grandes ciudades y sus entornos más inmediatos", mientras que en los pueblos de tamaño medio y pequeño se entiende que la movilidad puede contribuir de manera más eficiente a la reducción de las emisiones de gases y a la mejora del espacio público es la movilidad peatonal.

Si bien, se recoge como objetivo "la mejora de itinerarios peatonales en ámbitos metropolitanos y urbanos", los socialistas consideran que este objetivo debe desarrollarse más y extenderse a las características y tipología de actuaciones que se plantean.