MUNICIPIOS MENORES DE 50.000 HABITANTES

Diputación lanza una nueva convocatoria de ayudas para la digitalización de archivos municipales

El presupuesto de la convocatoria asciende a 120.000 euros. En la pasada edición se beneficiaron 54 ayuntamientos de la provincia 

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photo_camera La delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba vuelve a destinar en el presente ejercicio 2019 un presupuesto de 120.000 euros a la convocatoria de subvenciones para la digitalización de archivos municipales de ayuntamientos de la provincia menores de 50.000 habitantes.

En rueda de prensa, la responsable del área en la institución provincial, Marisa Ruz, ha recordado que "esta línea de ayudas tiene como objetivo la financiación de los gastos derivados de la digitalización de la documentación histórica, en concreto los gastos de personal o asistencia técnica, contribuyendo a conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11.4 de los incorporados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas".

La diputada ha destacado que "desde que se pusiera en marcha esta línea de ayudas en 2016, hemos visto cómo los ayuntamientos han ido aumentado su interés por las mismas, pasando de 47 municipios beneficiados en ese año a 54 en 2018".

"Esta convocatoria responde a la Declaración Internacional sobre los Archivos que adoptó la Unesco en 2011, que aboga por la preservación y la accesibilidad universal del patrimonio documental mundial, porque los archivos protegen los derechos, establecen una memoria colectiva y sostienen gobiernos responsables y transparentes", ha declarado Ruz.

Se excluyen de esta convocatoria los gastos de adquisición de equipamiento y material inventariable, así como los proyectos que reciban cualquier tipo de subvención o ayuda de otras delegaciones, patronatos o demás entes dependientes de la Diputación de Córdoba.

En cuanto a los criterios de valoración para la concesión de estas ayudas, se tendrá en cuenta el número de habitantes del municipio, que tenga un reglamento que regule el servicio de archivo municipal, la urgencia de la actuación para preservar el patrimonio documental municipal y el estado del depósito y las series documentales. "Se dará prioridad por este orden a las actas capitulares, amojonamientos del término, convenios y padrones", ha señalado la responsable de Cultura.

La solicitud para estas ayudas, que se podrán solicitar en un plazo de 15 días desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se realizará a través del formulario electrónico, que estará disponible en la Sede Electrónica de la Diputación 'www.dipucordoba.es/trámites'.

Dichas solicitudes deberán ir acompañadas del proyecto de digitalización de los documentos, especificando los documentos a digitalizar, la fecha de aprobación y publicación de la ordenanza de archivo, datos de la situación y estado del depósito del archivo.