DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Diputación y Junta ayudarán a los municipios cordobeses con sus planes de vivienda

El objetivo es la redacción, puesta en marcha, revisión y actualización de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo de los municipios pertenecientes a la provincia de Córdoba

Cabra
photo_camera Localidad cordobesa de Cabra

La Diputación de Córdoba y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía establecerán líneas de colaboración entre sí para la redacción, puesta en marcha, revisión y actualización de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo de los municipios pertenecientes a la provincia de Córdoba.

Ese es el objeto principal del convenio, al que ha accedido Europa Press y cuya firma ya ha aprobado el Pleno de la institución provincial, teniendo en cuenta que, dentro del ámbito de sus competencias, la Junta ya puso en marcha el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, en el que se prevén determinados requisitos de los de Planes Municipales de Vivienda y Suelo.

Además, dentro del programa de apoyo técnico a la rehabilitación y asesoramiento en materia de vivienda, incluido en dicho plan, se establecen una serie de líneas de ayuda a los municipios en relación con los planes municipales de vivienda y suelo.

Por su parte, la Diputación, en el ámbito de su organización y estructura y en el marco de sus competencias, participa en la coordinación de la Administración local con la de la Comunidad Autónoma de Andalucía y ha puesto en marcha un proceso de impulso y colaboración con los ayuntamientos en la redacción y tramitación de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo.

En consecuencia, la Consejería de Fomento y Vivienda y en el marco del acuerdo con la Diputación, se compromete a "actualizar y mantener la Guía Metodológica para la elaboración de Planes Municipales de Vivienda y Suelo, y a la incorporación en la misma las novedades y exigencias que puedan surgir en cada momento".

También va a "estudiar e informar los Planes Municipales de Vivienda y Suelo redactados por los municipios antes de su aprobación, para valorar su adecuación a la normativa aplicable", y prestará "asesoramiento en el proceso de formulación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, acerca de su adecuación a la Ley 1/2010, de 8 de marzo, reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía".

De igual modo, la Junta ofrecerá "información sobre actuaciones desarrolladas en el municipio en materia de vivienda por la Consejería y sobre los informes sectoriales y proyectos de investigación sobre la materia que puedan resultar de interés", y también se encargará de impartir "formación al personal técnico de la Diputación y de los ayuntamientos interesados sobre los recursos de información disponibles para la elaboración de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo".

Por parte de la Diputación va a "colaborar con los ayuntamientos" de la provincia cordobesa "en la iniciativa de formulación de los Planes Municipales de Vivienda", y también va a "apoyar, asistir y colaborar en la redacción de su Plan Municipal de Vivienda y Suelo a los ayuntamientos de su ámbito territorial que lo soliciten".

De igual forma, la institución provincial va a "coordinar los recursos humanos y materiales de que dispongan los ayuntamientos y la Diputación para la redacción de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo", a la vez que organizará "jornadas formativas y cursos prácticos dirigidos a los redactores de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo".

Además, para todo ello, la Diputación mantendrá "una relación estrecha y fluida", para "coordinar las acciones" precisas, "con los técnicos de la Junta de Andalucía encargados de estudiar e informar los Planes Municipales de Vivienda y Suelo".