Martes 22.10.2019
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN

La Diputación destina 29 millones de euros a los pueblos con tres programas de subvenciones

Las ayudas se disponen dentro de iniciativas relacionadas con el empleo y con las cuestiones medioambientales
Imagen del pleno del 24 de julio
Imagen del pleno del 24 de julio
La Diputación destina 29 millones de euros a los pueblos con tres programas de subvenciones

El pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado tres programas que suman 29 millones de euros de ayuda a los municipios de la provincia en diversas áreas. Se trata en primer lugar del Programa Anual de Concertación y Empleo con los Municipios y Entidades Locales Autónomas de la Provincia de Córdoba, que comprende 8'7 millones en segundo lugar de las convocatoria de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono, con una cuantía de 17'5 millones. Por último está la convocatoria para la concesión de subvenciones para pagar materiales relacionados con el Programa de Fomento de Empleo Agrario, con 2'8 millones de euros.

El Programa de Empleo se va a distribuir en 589 proyectos presentados que se firmarán el próximo viernes. Al  tener carácter retroactivo desde el uno de enero de este año, algunos de estos proyectos ya están empezados. Según el portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez  "600.000 euros irán destinados de manera específica a la creación de empleo en la Zona Norte de la provincia, mientras que el resto (8,1 millones de euros) se dividirá entre proyectos que se enmarcan dentro de las prioridades municipales y la creación directa de empleo". Por su parte, el portavoz socialista, Esteban Morales, ha remarcado que este tipo de ayudas ya están plenamente consolidadas desde hace años.

En cuanto al programa de Economía Baja en Carbono, dirigido a pueblos de menos de 20.000 habitantes, Morales ha detallado que se divide en tres secciones: los proyectos de eficiencia energética, los dedicados a energías renovables y, por último, los que tienen que ver con movilidad urbana de carácter sostenible.

Las ayudas a materiales del Plan de Fomento de Empleo Agrario son sólo la parte financiada por Diputación, que se ocupa del 25% de las subvenciones. Así que esos 2'8 millones tendrán sumados otros 8'2 millones procedentes de la Junta de Andalucía.

Crítiicas del PP

Por su parte, la portavoz del PP, María Luisa Ceballos, ha mostrado su preocupación por la aplicación de la Ley de Modernización Local, similar a la Ley de Grandes Ciudades que se ha aplicado a multitud de Ayuntamientos. En ese sentido Ceballos ha reconocido que multitud de Ayuntamientos y algunas diputaciones de España ya se han adecuado a este tipo de leyes, que sobre todo comprenden la asunción de altos funcionarios para ejercer la función de coordinadores o directores generales de determinadas áreas debido a su experiencia en la materia. Las pegas del PP están referidas a que no se indican los motivos para aplicar esta ley cuando, a juicio de Ceballos, la estructura piramidal de la Diputación de Córdoba funciona perfectamente. También, ha indicado la portavoz popular, la ley indica  que el personal de confianza adscrito a presidencia ni ha de ser alto funcionario pero tampoco tener titulación

Comentarios