sábado 11.07.2020
Cordoba Hoy

JORNADAS

La Diputación y Cajasur abordan los nuevos retos de la Administración Local

Se han inaugurado este martes en el Palacio de Viana el III ciclo de Conferencias para la Administración Local
Representantes de la Diputación y Cajasur
Representantes de la Diputación y Cajasur
La Diputación y Cajasur abordan los nuevos retos de la Administración Local

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, han inaugurado este martes en el Palacio de Viana el III ciclo de Conferencias para la Administración Local, organizado por sendas instituciones con el objetivo de aportar una visión experta sobre las temáticas y los nuevos retos que afectan al día a día de las entidades locales.

En su intervención, Antonio Ruiz ha valorado la evolución experimentada por la Administración local en los 40 años de ayuntamientos democráticos, resaltando que "ahora nos encontramos con situaciones económicas que para nosotros, desde la dirección política, no tienen sentido, como la imposibilidad de utilizar lo que se genera de ahorro y, por tanto, tener ese dinero inmovilizado sin generar ningún beneficio".

"Tenemos unas reglas que habría que cambiar y que tienen que ver con una estabilidad, que estamos cumpliendo; y con un techo de gasto, que te limita y te perjudica", ha dicho el máximo representante de la institución provincial, quien ha agregado que "todas esas normas y leyes dan lugar a una situación que los ayuntamientos hemos demostrado saber gestionar".

El máximo representante de la Diputación ha abundado en que "es en la Administración local en la que se vive esa cercanía con los vecinos del municipio y donde no hay ningún asunto que no sea tu competencia, siempre que sea algo que le preocupa a tus vecinos". Al respecto, ha añadido que "la gestión de la Administración local es cada día más compleja y se hace necesaria una perfecta coordinación entre los gobiernos locales y los técnicos de los ayuntamientos para poder ofrecer respuestas a las cuestiones que demanda la ciudadanía".

"Tenemos la obligación de formarnos, de estar atentos a las novedades normativas para prestar con eficacia, eficiencia y transparencia los servicios a los ciudadanos, por eso estas jornadas estoy seguro que van a ser productivas y positivas", ha concluido el presidente provincial.

Por su parte, el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, ha pedido colaboración "para que pongamos a nuestras administraciones en el mundo con unos sistemas muy eficientes, que nos permitan a nosotros tener una estructura de costes más racional", a la vez que las administraciones públicas siguen "preservando una estructura de coste racional" y tienen "una mejor gestión en el cobro de los impuestos".

En este sentido, Barrena ha llamado a las administraciones públicas para llegar "a una plena domiciliación de los impuestos" con el objetivo de "ser más eficientes y tener una política de comisiones y relaciones mucho más equilibrada", ya que "si no somos capaces de agilizar esos procedimientos" se mantendrá en el tiempo una estructura que "no genera ningún valor".

Por otra parte, el responsable de Cajasur ha señalado que, según estudios, "Córdoba es la provincia de España con menor exclusión financiera". En este contexto, Barrena ha adelantado que la entidad "va a poner la mejores herramientas para que, de la mano de las instituciones", sea capaz de "dar servicios de primer nivel tecnológico en las zona rurales" del territorio cordobés y evitar los mencionados escenarios de exclusión.

El programa ha incluido cuatro conferencias, siendo la primera sobre 'Valoración de la aplicación de las reglas fiscales y algunas cuestiones sobre el suministro de información económico-financiera de las entidades locales', a cargo del subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Gabriel Hurtado.

'La Tesorería Local y el nuevo Reglamento de Funcionarios con Habilitación Nacional: funciones y actividades principales', impartida por el tesorero general de la Diputación de Sevilla, José Manuel Farfán; 'Las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias como contraprestación de los servicios públicos locales', a cargo del tesorero de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José de Vicente García, y el 'Marco actual de relación entre Entidades Financieras y Corporaciones Locales', por David Jiménez y Miguel Ángel Luque, de la Banca de Instituciones de Cajasur, completan el programa.

Comentarios