Domingo 05.04.2020
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

La Diputación anticipa más de 120 millones de euros para la financiación de los municipios

Este anticipo sirve para que los ayuntamientos de los pueblos puedan hacer frente desde principios de años a multitud de gastos corrientes y cotidianos que de otra forma dependerían de los plazos para cobrar los distintos tipos de impuestos
Felisa Cañete y Antonio Ruiz en la presentación del anticipo a cuenta de la recaudación anual
Felisa Cañete y Antonio Ruiz en la presentación del anticipo a cuenta de la recaudación anual
La Diputación anticipa más de 120 millones de euros para la financiación de los municipios

La Diputación Provincial ha hecho efectiva hoy la transferencia por la que se adelantan 120,31 millones a los municipios de la provincia. Este anticipo sirve para que los ayuntamientos de los pueblos puedan hacer frente desde principios de años a multitud de gastos corrientes y cotidianos que de otra forma dependerían de los plazos para cobrar los distintos tipos de impuestos. Este 2020 es el año que más dinero se ha adelantado en total. El año pasado fueron 119,2 millones,  el 2018 117,13 y el 2017 112,7.

Los más beneficiados por sus necesidades son los pueblos más pequeños, los de menos de 20.000 habitantes. El conjunto de este tipo de municipios, que suponen en concreto el 66% de los que hay en la provincia de Córdoba, se llevan el  56'20% del anticipo, es decir, casi 68 millones de euros. De esos 68 millones las zonas más beneficiadas son la Subética, cuyos pueblos contarán con unos 22 millones, y la Campiña Sur, que tendrá unos 13 millones de euros. En ambos casos el beneficio está en relación al tamaño o número de municipios.

¿Cómo es posible el adelanto de 120,31 millones? Varias entidades se ocupan de los préstamos. La propia tesorería de la Diputación y su Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), destina el 32,81%. El resto se distribuye entre tres bancos: Cajasur (43%, el que más aporta), Caixabank (34,51%) y Caja Rural del Sur (9,86%).

En cuanto a la distribución del anticipo en relación al impuesto con los que se relacionan, el 73,89% se liga al Impuesto de Bienes Inmuebles urbano, el 9,05% con el Impuesto de Bienes Inmuebles rústico, el 19,92% con el Impuesto de Vehículos de Tracción Motora, el 13,76% con tasas y el 3,69% con el Impuesto sobre Actividades Económicas. En total se adelanta aproximadamente el 80% de los impuestos de los pueblos. 

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la delegada de Hacienda  y presidenta del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), Felisa Cañete, han informado sobre este asunto, tras el cual se ha procedido a hacer la transferencia correspondiente de las cantidades "en directo". Tras concluir la operación, cuya evolución se podía seguir por una pantalla, Ruiz ha bromeado: "Y es aquí donde yo respiro".

Además el presidente de la Diputación ha ligado este anticipo a otras inversiones que combaten el llamado despoblamiento rural.

Comentarios