OPERABA EN CÓRDOBA Y JAÉN

Diez detenidos tras desarticular un grupo criminal dedicado al hurto de piñas

Los agentes han recuperado más de 33.000 kilos de piñas sustraídas desde noviembre de 2019 a septiembre de 2020

La Guardia Civil, dentro del marco del plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha desarticulado un grupo criminal dedicado al hurto de piñas que operaba en las provincias de Córdoba y Huelva y ha detenido a diez personas e investigado a otras cinco por la presunta comisión de delitos de hurto, receptación y pertenencia a grupo criminal.

Así lo ha indicado la Benemérita en una nota en la que ha detallado que la operación se ha desarrollado en las provincias de Córdoba y Huelva, desde el pasado mes de noviembre de 2019 hasta el mes de septiembre de 2020, y se ha recuperado la totalidad de las piñas sustraídas, más de 33.000 kilos.

La investigación se inició en noviembre de 2019 tras tener conocimiento los equipos Roca de la Guardia Civil que trabajan en la zona centro y norte de la provincia de Córdoba, a través de una denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Espiel, de la sustracción de unos 33.000 kilos de piñas en el paraje denominado El Sordo, término municipal de dicha localidad.

Fruto de los servicios de prevención, realizados por componentes de los equipos Roca y patrullas territoriales de seguridad ciudadana, pudo identificarse a ocho personas en las inmediaciones del paraje reseñado, las cuales viajaban en diferentes vehículos y portaban en su interior sacos llenos con el fruto sustraído. Igualmente, llevaban herramientas y útiles utilizados para su recolección, sin que estos tuviesen autorización para su recogida ni pudiesen acreditar su lícita procedencia, motivo por el que se procedió a la intervención de las piñas.

Asimismo, el pasado día 22 de diciembre de 2019 fueron interceptadas otras cinco personas de nacionalidad extranjera transportando en el interior de dos vehículos 900 kilos de piñas e, igualmente, herramientas y útiles para su recolección, siendo todo ello intervenido.

Las primeras investigaciones permitieron averiguar el 'modus operandi' utilizado por el grupo, que consistía en el traslado de varios de los integrantes, de nacionalidad extranjera, hasta fincas de la provincia de Córdoba, que previamente habían seleccionado, para sustraer las piñas y su posterior venta y distribución en la provincia de Huelva.

El avance de la investigación permitió sospechar que las piñas sustraídas pudieran estar siendo vendidas en la provincia de Huelva, donde fueron identificadas tres personas que habían efectuado varias compras de piñas a los identificados por los agentes en la provincia de Córdoba, no requiriéndole a estos ningún tipo de documentación que acreditase su lícita procedencia ni emitiéndole factura ni albarán de compra alguno, utilizando para realizar estas compras diferentes camiones subcontratados en la localidad de Mazagón (Huelva).

Asimismo, durante el desarrollo de la inspección efectuada en las instalaciones de los supuestos receptadores de las piñas sustraídas en la provincia de Córdoba, se procedió a la inmovilización de las mismas tras comprobarse que estas personas no poseían autorización del aprovechamiento por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Igualmente, estas personas fueron sorprendidas un tiempo después cuando se prestaban a cargar un camión con la piña inmovilizada, alegando que al ser un producto perecedero les causaba perjuicio económico al perder valor de venta en el mercado. Por ello, se procedió a la instrucción de las pertinentes diligencias, depositando el fruto en el centro administrativo El Acebuche del Parque Nacional de Doñana (Huelva), a fin de evitar otra posible sustracción de las piñas, donde estuvieron depositadas hasta que el pasado mes de septiembre fueron entregadas a su legítimo propietario.

La Guardia Civil ha destacado "la complejidad de las investigaciones realizadas", ya que el objetivo de las mismas "no consistía solo en la detención de los autores de los delitos de hurto, sino también llegar hasta los puntos de receptación, para así poder recuperar el fruto sustraído y poder evitar su irregular comercialización, al tratarse de un producto alimenticio".

Con fecha 19 de octubre se ha celebrado una Junta Local de Seguridad en Villaviciosa de Córdoba, presidida por la subdelegada del Gobierno en Córdoba y la alcaldesa de la localidad, en la que la Guardia Civil ha explicado el dispositivo de prevención puesto en marcha para evitar este tipo de ilícitos durante la presente campaña.

Los detenidos, los investigados y las diligencias instruidas han sido puesto a disposición de la autoridad judicial.