martes 04.08.2020
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Seis días sin bajar de los 40 grados, dos alertas naranjas y una amarilla

Las mínimas superarán el umbral del sueño ya que oscilarán entre los 22 y los 24 grados
Hidratarse bien es la mejor manera de combatir las altas temperaturas
Hidratarse bien es la mejor manera de combatir las altas temperaturas
Seis días sin bajar de los 40 grados, dos alertas naranjas y una amarilla

Evidentemente, la temperatura en Córdoba vuelve a ser noticia casi a diario en Córdoba, no sólo capital, sino en toda la provincia, con independencia de agoreros que temen que hablar del tiempo, para alertar por su salud a los vecinos y vecinas, es sinónimo de espantar turistas (ahora que la pandemia ha reventado y hecho añicos también esa burbuja).

Si el turismo es algo que habrá que solucionar con imaginación cuando haya una vuelta a algo parecido a lo anterior, por el momento se trata de avisar a los cordobeses y cordobesas de lo que se nos viene encima el fin de semana... Y más allá.

Las máximas en los próximos seis días, entre hoy, jueves, y el próximo martes, 21, oscilarán entre los 40 y los 42 grados, que en el fondo se traduce en mucho calor, porque llega un momento en que es lo mismo desde los 39 para arriba. Y eso se traduce en alertas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el organismo público y oficial en estas materias que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (toda una retahíla de apellidos para hablarte lo que antes era sencillamente Medio Ambiente).

Alertas que afectan de distinta manera a toda la provincia y no sólo al Valle del Guadalquivir, desde Villa del Río a Palma del Río, con la capital de por medio, sino también al Norte y Sierra de la provincia y hasta la Subbética, en el Sur.

Hoy, jueves, la alerta es naranja en la Campiña Cordobesa, entre las 12.00 y las 19.59 horas, y amarilla (hasta 39 grados) en la misma franja horaria, en la Sierra y Los Pedroches. Las mínimas a lo largo de esos seis días están por encima del umbral del sueño oscilando entre los 22 y los 24 grados (que es la media maravillosa de la que disfrutan en Canarias de día, sin ir más lejos).

El viernes, día 17, cuando se estrenan los cines de verano en Córdoba, se mantiene la alerta naranja en la Campiña (ya saben, donde está la capital), y es amarilla en toda la zona Norte y en la Subbética, con posibilidad de llegar (y superar) los 38 grados.

El sábado sabadete se relaja un poco la situación. La Subbética se libra de su alerta para respirar un poco con sus buenos 36 grados, pero se mantiene amarilla (39/40) en el Norte y en el Valle del Guadalquivir. ¿Los horarios? Siempre los mismos entre el mediodía y las 20.00 horas aproximadamente. Si bien la sensación de calor prolonga mucho más allá, incluso tras la caída del sol.

La Aemet ni siquiera marca ya el índice máximo ultravioleta, que es el máximo en estos días, es decir 11 sobre 11; muy peligroso para pieles sensibles.

Recomendaciones

Nunca está de más llegado a este punto volver a recordar las recomendaciones para prevenir golpes de calor, que no está el horno para bollos.

Las recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante la llegada del verano y las altas temperaturas son, entre otras, evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro, y sombreros como con protección solar), ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua, conservar adecuadamente los alimentos o moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día.