Lunes 23.09.2019
Cordoba Hoy

"LAS PERSONAS NO SON ILEGALES, LA ESCLAVITUD SÍ"

Denuncian “abusos laborales e incumplimientos del convenio” en la campaña del ajo 

Los sindicatos SAT y CNT, junto a feminismos de Córdoba y MATS (El Mundo y África Trabajan), denuncian la situación de “vulnerabilidad” y "explotación" los migrantes y trabajadores nacionales en el campo cordobés. 

Los sindicatos se concentran por los derechos laborales en el campo cordobés
Los sindicatos se concentran por los derechos laborales en el campo cordobés
Denuncian “abusos laborales e incumplimientos del convenio” en la campaña del ajo 

Los sindicatos SAT y CNT, junto a feminismos de Córdoba y MATS (El Mundo y África Trabajan), han informado esta mañana sobre la situación de “vulnerabilidad” y "explotación" los migrantes y trabajadores nacionales en el campo cordobés y, más concretamente, en la campaña de recogida del ajo. 

Después de la situación que se ha dado con las trabajadoras inmigrantes en la recogida de la fresa de Huelva, estos sindicatos han querido recordar que “los casos que se dan en el campo cordobés son similares”, según ha explicado un portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores Rubén Flores. Sobretodo en las campañas del ajo, la naranja y el olivar. 

En concreto, según Flores, “ya hay denuncias en la Inspección Laboral” relacionadas con la "vulneración de derechos en la recogida del ajo”. Son, en palabras del representante del SAT, “trabajadores que habitan en infra-viviendas e, incluso, a veces tienen que residir en asentamientos, formados por tiendas de campaña, en los propias fincas”. 

Denuncian, incluso que hay campos que están cerrados bajo llave y que, en caso de accidente, los trabajadores se ven incomunicados, sin posibilidad de salir”. Cobran, por otro lado, “salarios de menos de 20 euros al día”, en contra de lo que especifica el convenio de trabajadores del campo, y, encima, “echan más horas de las que luego se contabilizan”, según Flores. 

A esta denuncia se ha sumado la de Gustavo Sánchez, de la CNT. El mismo ha afirmado que se trabaja a “destajo” y que la caja, que en principio se debería cobrar a 1,65 euros, en muchas ocasiones “no llega a 1,20 euros”. A esto se le añade “la ausencia, en muchas ocasiones” de contratos laborales a trabajadores inmigrantes que vienen con permisos al país. 

Esta situación se hace todavía más grave para las mujeres. Así lo ha explicado Helena Chacón, coordinadora del Consejo de Juventud de Córdoba, que ha especificado que “se nos paga menos que a los hombres y se nos contrata mucho menos que a los hombres, todavía peor si eres inmigrante”. 

Salomón Biyo, en representación de MATS, ha hecho hincapié en que los inmigrantes “vienen aquí a trabajar y a buscar un futuro” y en más de una ocasión se sienten en una situación indefensa por el simple hecho de no ser del país. Esta situación, sobretodo se da en las personas procedentes de África y Rumanía. Asimismo, han denunciando la actitud pasiva de los inspectores laborales que han decidido “desertar de la obligaciones que le imponen la ley y que no realizan su trabajo como deben”. 

Por todos estos motivos, las diferentes organizaciones sindicales solicitan a la Subdelegación del Gobierno una reunión que ponga soluciones a todos estos problemas, en los que “no solo se vulneran derechos laborales, sino también derechos humanos”. A su vez, estos representantes sindicales realizarán visitas periódicas para conocer de primera mano la realidad que viven estos trabajadores en las recogidas agrícolas del campo cordobés. 

Comentarios