SUBBÉTICA CORDOBESA

La DO Priego ultima los preparativos de la creación de la comunidad de regantes

La entidad llama a los agricultores a participar en esta interesante y beneficiosa actividad para todo el sector, con la que aprovecharán las aguas depuradas para el riego del cultivo del olivar

El olivar será el principal beneficiario de esta iniciativa
El olivar será el principal beneficiario de esta iniciativa

La Denominación de Origen Protegida 'Priego de Córdoba', junto a la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, ultiman los detalles para la creación de la Comunidad de Regantes. Por ello, convocan a todos los agricultores de la zona a la nueva reunión informativa que tendrá lugar el próximo martes 14 de noviembre a las 18.00 horas, en la sede del Consejo Regulador.

Este proyecto se encuentra en proceso de cierre, por lo que ambas entidades quieren hacer un llamamiento a todos los agricultores que aún no se hayan inscrito en la Comunidad. Se trata de una oportunidad única para mejorar la renta de los agricultores de la zona, que podrán aprovechar las aguas depuradas en beneficio de su olivar.

Este proyecto, comenzó a gestarse hace unos meses y cuenta ya con gran número de agricultores inscritos. El proyecto plantea poner en riego aproximadamente 750 hectáreas con una dotación de agua de 1.200 metros cúbicos por hectárea y año.

Entre las zonas que se podrían beneficiar se encuentran las fincas ubicadas entre Genilla, El Tarajal, El Cañuelo, Zagrilla, El Esparragal, Azores, Zamoranos y una parte del término municipal de Fuente Tójar.

Agua de las depuradoras

La iniciativa se ideó a través de la nueva norma publicada hace unos meses por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que permite reutilizar las aguas depuradas de las EDARs (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales), para que puedan ser utilizadas para el cultivo del olivar. La Administración que autoriza el uso del agua (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) pretende transformar de secano a regadío grandes superficies de olivar, y utilizar así el agua, antes de ser vertidas al río de nuevo, si bien, siempre en el respeto al caudal ecológico del mismo, y en base a un aprovechamiento prioritario de las aguas de invierno.

Es una oportunidad única para aprovechar en toda la comarca de la DO Priego de Córdoba. La escasez de agua en la zona y, en general, en toda la cuenca del Guadalquivir es una preocupación para todo agricultor que se precie. Las posibilidades de obtener una concesión o autorización de aguas en la actualidad son prácticamente nulas y esto no tiene previsiones de mejorar en corto o medio plazo.

Además, la DO Priego de Córdoba pone a servicio de todos los agricultores de la Comarca el siguiente teléfono 957547034 en el que le podrán atender de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00 horas, también se les podrá atender personalmente en la sede de la Denominación de Origen en dicho horario.