sábado 15.08.2020

PARQUE NATURAL SIERRA DE HORNACHUELOS

El delegado de Medio Ambiente se reúne con empresas locales del Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Francisco de Paula Algar ha conocido los equipamientos de uso público del parque, así como las iniciativas que se están llevando a cabo en el ámbito de este espacio natural

Foto de familia de la visita de Francisco de Paula Algar al Parque Natural Sierra de Hornachuelos
Foto de familia de la visita de Francisco de Paula Algar al Parque Natural Sierra de Hornachuelos
El delegado de Medio Ambiente se reúne con empresas locales del Parque Natural Sierra de Hornachuelos

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, Alfonso García-Ferrer, ha visitado el Centro de Visitantes y Área Recreativa “Huerta del Rey” y los equipamientos de uso público destinados a los visitantes de este espacio protegido. Antes ha sido recibido por la corporación del municipio de Hornachuelos.

En el Centro de Visitantes ha conocido la dotación interpretativa existente que informa sobre los valores ambientales y etnográficos del Parque, con especial relevancia en los usos tradicionales, cómo son los aprovechamientos cinegético, ganadero, el corcho o la apicultura, entre otros.  

A continuación, ha visitado alguna de las fincas emblemáticas del Parque Natural para conocer los valores naturales que caracterizan a este espacio, que cuenta con unas de las masas mediterráneas mejor conservadas de Sierra Morena. Asimismo, ha conocido la iniciativa propuesta por el Obispado de Córdoba de adecuación del antiguo Seminario Nuestra Señora de Los Ángeles, ubicado en un espacio de singular belleza.

El delegado territorial ha visitado también algunas de las empresas locales cuya actividad se lleva a cabo en este espacio protegido. Así, se ha reunido con representantes de la empresa de turismo activo MyHornachuelos, que centra su actividad de ocio en la zona. Ha visitado las instalaciones que dispone la empresa Moramiel-Oro, dónde además del envasado de miel y otros productos derivados, lleva a cabo actividades de educación ambiental sobre la apicultura. Y por último, ha visitado la empresa Carnicaza, transformadora de carnes en su mayoría procedentes de actividades de caza mayor, de gran tradición en este Parque Natural.

La Sierra de Hornachuelos fue declarada como Parque Natural mediante la Ley 2/1989, de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Asimismo, y precisamente por sus valores naturales está designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 según directivas europeas.

Además, junto con los Parques Naturales Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, forma parte de la Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena” dentro del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO.

Comentarios