AGUILAR DE LA FRONTERA

Medio Ambiente elabora un estudio para delimitar las zonas inundables del arroyo Huerta del Nido en Aguilar

Las últimas inundaciones se produjeron en agosto de 2010 con más de 200 litros por metro cuadrado en pocas horas 

jUNTA
photo_camera El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar durante la presentación del informe.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha entregado al Ayuntamiento de Aguilar un estudio para la delimitación de las zonas inundables del arroyo Huerta del Nido en el núcleo urbano de la localidad, elaborado por la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico.

Este arroyo es afluente del río Cabra y ha causado en los últimos años varias inundaciones en el entorno del núcleo urbano de Aguilar de la Frontera. La más reciente fue la tormenta de la tarde-noche del 16 de agosto de 2010, con más de 200 litros por metro cuadrado en pocas horas.

Según el estudio, la solución a estos problemas pasa por dar una solución integral a todo el cauce, lo que requiere un estudio hidrológico e hidráulico detallado y completo, seguido de uno o varios proyectos técnicos que el Ayuntamiento quiere impulsar.

El arroyo ha sido estudiado en tres tramos bien diferenciados: La cabecera, que no está canalizada y en ella confluyen diversas escorrentías. En esta zona hay varios sectores urbanísticos aún sin desarrollar. El segundo tramo es la parte del arroyo que discurre canalizado por el núcleo urbano. Tras varias inundaciones, ha sido objeto de diversas actuaciones, que han consistido fundamentalmente en aumentar la capacidad de algunos tramos del encauzamiento, mejora del drenaje superficial y  adecuación de la embocadura. Han ha sido promovidas por diversas administraciones y en la actualidad se siguen proyectando y ejecutando.

Finalmente, el tercer tramo está situado a las afueras del núcleo urbano. EL arroyo discurre a cielo abierto, y está afectado por varios desarrollos urbanísticos.

El estudio ha comprendido un aspecto hidrológico, con el objetivo de determinar la delimitación de las zonas inundadas por diferentes avenidas de período de retorno (5 años y 500 años), y otro hidráulico, con la elaboración de la cartografía de zona inundable para la avenida de 500 años de periodo de retorno, complementándose con mapas de calados y de velocidades. Igualmente, para los tramos canalizados se ha hecho un análisis hidráulico de la capacidad y estado actual de la canalización y drenaje existente.