18.700 PERSONAS EN CÓRDOBAS SON BENEFICIARIAS DE LA LEY DE DEPENDENCIA

La Junta destaca las leyes para integrar a personas con discapacidad

En la provincia de Córdoba existen unas 70.000 personas con alguna discapacidad. La delegada del Gobierno ha recordado que ahora se cumplen diez años de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia

DISCAPACIDAD1
photo_camera Imagen del Día de la Discapacidad

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha presentado los actos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

Crespín ha destacado la importancia de la “unidad institucional y el movimiento asociativo en torno a la discapacidad para avanzar en la consecución de derechos para estas personas”. Asimismo ha reconocido los avances que se han logrado para la normalización de la vida de los discapacitados, “sin olvidar que hay que seguir trabajando para solventar las necesidades que aún existen.”

En la provincia de Córdoba existen unas 70.000 personas con alguna discapacidad. Crespín ha recordado que ahora se cumplen diez años de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, que supuso un “hito” en los avances de los derechos para estas personas. En Córdoba, 18.700 son beneficiarias de esta ley, con una inversión de la Junta de Andalucía de 132 millones anuales.

Crespín ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Andalucía con las personas dependientes “puesto que nuestra comunidad autónoma ha sido la primera en aprobar el Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, 2016-2020, que reforzará las medidas orientadas a disminuir el impacto de esta situación y evitará su agravamiento en las personas ya afectadas”. Para la delegada se trata de “una firme determinación y voluntad de trabajar por estas personas y lograr sus normalización e inclusión social”.

Crespín se ha referido igualmente a la nueva Ley de Discapacidad, señalando que Andalu-cía “legisla para mejorar” y ha avanzado que la norma “mejorará la calidad de vida de estas personas, promoverá la estimulación temprana, incidirá en la formación, la participación, la plena inclusión y la empleabilidad de estas personas”. A este último respecto, la delegada del Gobierno ha destacado el papel de los centros especiales de empleo, un instrumento de la Junta para promover el acceso al mercado laboral de estas personas.

Crespín se ha referido a la nueva Ley de Discapacidad como “una ley transversal, que implica a todas las políticas que se llevan a cabo desde el Gobierno andaluz para facilitar la autonomía a esas personas con capacidades diferentes”.

La delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a los actos previstos mañana, 2 de diciembre con motivo de la celebración de este día por parte del Foro Diversidad Funcional y Sociedad , donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto, una lectura-exposición y actuaciones musicales, entre otros.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio ha indicado que con actos como este, “se trata de visibilizar ese reconocimiento público desde las instituciones, de ese esfuerzo que realizan las asociaciones que trabajan en el terreno de la discapacidad y los familiares de quienes presentan capacidades diferentes. El gran reto es conseguir que cada uno desde su ámbito y atendiendo a las necesidades específicas, podamos situarnos en un espacio de convivencia en el que la igualdad sea el elemento común y ahí es donde las ciudades tienen un papel importante que jugar para priorizar las medidas de igualdad y los ámbitos inclusivos que no dejen a nadie atrás. En ese esfuerzo va a seguir trabajando el Ayuntamiento de Córdoba y para ello es imprescindible la colaboración de asociaciones y colectivos que trabajan día a día con estos vecinos especiales”