miércoles 21.10.2020
Cordoba Hoy

EN dos días todas TENDRÁn SUS CONTRATOS

Los centros educativos optarán a empresas de limpieza hasta que se tramite el nuevo contrato

La Junta ya ha resuelto el que ya había con Tempo y ahora lo adjudicará a una empresa nueva en un plazo de dos meses 

Inmaculada Troncoso y Antonio Repullo
Inmaculada Troncoso y Antonio Repullo
Los centros educativos optarán a empresas de limpieza hasta que se tramite el nuevo contrato

Las limpiadoras de la empresa Tempo tienen cada vez más cerca la solución a su problema. Así, lo ha asegurado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, quien ha señalado que los 19 centros educativos afectados "firmaran los contratos con las limpiadoras como contratos menores a empresas de limpieza, mientras que se adjudica otra vez el servicio de limpieza en un paquete completo". 

Una solución que será provisional tras los problemas en el servicio de limpieza en colegios de la Subbética por el impago de nóminas de la empresa Tempo a sus trabajadoras, adjudicataria de este servicio, pero que demuestra, en palabras de Repullo, "la celeridad con la que se ha trabajado desde el comienzo del conflicto para resolver en tres semanas un proceso que suele tardar meses". 

Así mismo, se lo ha anunciado a las representantes de las trabajadoras el delegado del Gobierno andaluz junto a la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, "tanto para restaurar el servicio de limpieza como para velar por los derechos de las trabajadoras". Por su lado, el secretario general provincial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Pedro Ángel Luna Ariza, ha mantenido este martes una reunión con los directores de los centros educativos afectados para informarles de que la Consejería ya ha habilitado el crédito que les permitirá contratar a empresas de limpieza hasta que se tramite el nuevo contrato.

De esta forma, todas las trabajadoras quedarían subrogadas en estas empresas hasta que se adjudique el nuevo contrato con una empresa de limpieza para los 19 centros educativos, un proceso que podría durar dos meses, y que de nuevo subrogaría a las trabajadoras.

En cuanto al pago de las nóminas adeudadas por Tempo, Repullo ha dicho que se ha llegado "hasta donde la Administración permite", pues "la Delegación de Educación ha retenido las cantidades adeudadas, pero no existe herramienta jurídica para que la Administración pueda abonarlas. Estamos analizando si las trabajadoras tienen que recurrir a la vía judicial o a la administrativa".