sábado 30.05.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DEL CORONAVIRUS EN LA PROVINCIA

El CSIF indica que el médico que atendió al bombero infectado le dio de baja por faringitis

El parque será desinfectado mañana, martes, abrirá el día 18 y será cubierto con personal de otros parques, que tienen los turnos ya muy ajustados
Los bomberos de Puente Genil tuvieron que apagar un fuego poco antes de saber su situación. FOTO: POLICÍA LOCAL DE PUENTE GENIL
Los bomberos de Puente Genil tuvieron que apagar un fuego poco antes de saber su situación. FOTO: POLICÍA LOCAL DE PUENTE GENIL
El CSIF indica que el médico que atendió al bombero infectado le dio de baja por faringitis

El delegado de personal por el CSIF en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, dependiente de la Diputación, Alfonso Rosero, es uno de los 20 bomberos de Puente Genil, es decir la totalidad del parque comarcas ubicado en esa localidad de la Campiña Sur, que se encuentra confinado en su casa tras haberse detectado que uno de sus compañeros está infectado de coronavirus.

Según ha señalado a este periódico, en este caso se han dado una serie de circunstancias "lamentables", desde el principio, que no tiene más remedio que dar a conocer a la opinión pública.

En primer lugar, el infectado es natural de Málaga y en uno de los turnos, en el que trabajaba de jefe, el pasado viernes el propio Rosero tuvo que notificar el cambio de jefatura porque ese hombre estaba dado de alta. El caso es que un médico de la Seguridad Social de Málaga, con los síntomas que mostraba, "con la que está cayendo", le dio de baja por una faringitis sin comunicárselo a nadie ni alConsorcio. "Pero por su propia cuenta, y por si acaso, le dijo que le iba a hacer la prueba del coronavirus".

Todos los turnos afectados

Entre tanto, con él estuvimos todos los turnos del parque, que podemos estar igualmente infectados, aunque hoy poro hoy, al menos yo, no muestro síntomas".

El caso es que la prueba se la practicaron el pasado viernes y hoy, al mediodía, "vía correo electrónico", se les comunicó a los 20 efectivos de Puente Genil que debían confinarse en cuarentena "y buscarnos la vida para ver si tenemos o no la enfermedad". Concretamente les dijeron que se pusieran en contacto con los dos teléfonos de la Junta para situaciones de coronavirus, el de Salud Responde (955 545 060) y el específico de la pandemia (900 400 061).

Eso después de que el propio delegado de personal contactara con un "nervioso" director técnico del Consorcio a quien "le recomendé que agilizara la comunicación a todos los compañeros por lo que pudiera pasar, ya que estamos toda la plantilla de Puente Genil implicada".

Teléfonos que no contestan o responden con grabación

En el caso de Rosero, "el del coronavirus no responde y el de Salud Responde te va guiando mediante una grabación indicándote dónde tienes que ir marcando dependiendo de si tienes o no determinada sintomatología". Finalmente, y debido a que no tiene fiebre ni tos ni dolor de garganta le han recomendado esos cinco días en su casa sin moverse "y conviviendo con mi familia sin saber si tengo o no la enfermedad".

Ahí no acaba la cosa. El parque de Puente Genil está cerrado a cal y canto, con la previsión de que mañana, martes, se desinfecte para su reapertura el próximo día 18. Hasta entonces, la zona de cobertura de ese parque "lo tendrán que cubrir desde los parques de Lucena y Montilla, que son los más cercanos, y tienen como todo el resto serios problemas de personal porque la plantilla es muy justita y ahora tendrán que reorganizarse con otros turnos durante esos días".

Los de Lucena y Montilla no serán los únicos afectados por esta situación. A partir del día 18 el parque funcionará "con efectivos de otros parques, que se irán turnando para poder darle cobertura, sin conocer bien la zona, y modificando todo s los turnos que ya estaban cerrados", añade Rosero.

Según el sindicalista, la falta de previsión por parte de la Diputación también ha llevado esta situación límite, ya que, pese a haber una bolsa de trabajo, con una treintena de personas, "no está activada". Eso significa con el equipo y material pertinentes y habiendo pasado los preceptivos controles médicos, "por lo que a día de hoy y con las prisas que hay, no es valida".

Comentarios