Sanidad pública

CSIF alerta ante la falta de médicos especialistas en el Hospital de Pozoblanco

Las carencias se están dando en Hematología, Anestesia, Urología y Enfermería, con turnos de hasta 31 horas de trabajo por falta de personal

Hospital de Pozoblanco
photo_camera Interior del Hospital de Pozoblanco

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba asegura que el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, de Pozoblanco, "vive actualmente uno de sus peores momentos desde su apertura en 1985 debido a la escasez de personal". A la falta de especialistas médicos de Hematología y de Anestesia ya denunciados por este sindicato, cuyos huecos están siendo cubiertos parcialmente por facultativos que se desplazan desde el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, se le suman otros problemas más en los últimos días.

CSIF informa de que el Servicio de Urología del Hospital se ha quedado con un solo especialista médico operativo de los tres que integran que la plantilla debido a la reciente marcha de uno de ellos. Asimismo, se pone de manifiesto la falta de dos traumatólogos, cuyas plazas no han sido cubiertas, lo que alarga el tiempo de espera de los ciudadanos para poder ser atendidos por este servicio.

CSIF denuncia que, en el caso de enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y el resto de categorías profesionales, las plantillas no se están cubriendo al 100% en estas fechas, lo que provoca que en algunas ocasiones se esté llamando a personal para trabajar durante sus días de descanso para poder cubrir el servicio mínimamente.

Sobreexplotación

En lo que concierne a Atención Primaria, CSIF denuncia que cada vez se dan con más frecuencia los casos en los que los médicos tienen que pasar consulta por la mañana tras haber realizado una guardia la noche anterior, lo que supone trabajar durante 31 horas de forma continuada. "En numerosas ocasiones estos profesionales atienden en consulta a pacientes de dos o tres cupos diferentes debido a la falta de personal", señala la central sindical. En el resto de categorías los trabajadores tienen que cubrir los huecos generados al no cubrirse las vacaciones de sus compañeros.

El Sector de Sanidad de CSIF indica que "la Gerencia del Área Sanitaria Norte (ASNC) responde que los motivos del bajo nivel de sustitución de las bajas en verano es la ausencia de candidatos en la bolsa de empleo y la denegación de solicitudes de contratación por parte del SAS para contener el gasto". CSIF es consciente de que la Gerencia ha intentado realizar contrataciones, pero no le ha sido posible por las razones antes expuestas. El sindicato reconoce la profesionalidad de toda la plantilla del ASNC, "que con su esfuerzo y sacrificio personal y familiar están logrando sacar adelante la atención que, por derecho, merecen los pacientes de nuestra comarca".