PIDEN MÁS TRANSPARENCIA

Csif acusa a Epremasa de ocultar los accidentes laborales sufridos por sus trabajadores

El sindicato denuncia que en febrero de 2018 un trabajador quedó pillado entre una prensa y un contenedor. Este hecho, señalan, ha sido negado por el responsable de   Recursos Humanos 

Obras de Epremasa en la localidad de Monturque
photo_camera Obras de Epremasa en la localidad de Monturque

CSIF Córdoba denuncia la falta de información sobre los accidentes laborales que tienen lugar en la empresa por parte el responsable de Recursos Humanos (RRHH) de la Empresa Provincial de Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa). El sindicato recuerda que tanto el Estatuto de los Trabajadores como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a informar de los siniestros sufridos por su trabajadores durante el horario laboral al comité de empresa y al comité de Seguridad y Salud, algo que en el caso de Epremasa no está ocurriendo.

El presidente del comité de empresa y de la sección sindical de CSIF Córdoba en Epremasa, José María Álvarez, señala que a principios de este año tuvo conocimiento de un accidente laboral sufrido por un trabajador en el centro de gestión ubicado en Rute en febrero de 2018, unos hechos que fueron negados por el responsable de RRHH de la empresa pública. Sin embargo, este sindicato ha tenido acceso a un documento firmado por el propio directivo en el que se describe el citado siniestro que se había producido al quedar pillado el cuerpo del trabajador entre una prensa y un contenedor.

CSIF tiene constancia de que este empleado, que estuvo 12 días de baja por el accidente, ha presentado una demanda judicial contra Epremasa por ser despedido tras el siniestro, abriéndose un procedimiento penal por este asunto por parte del Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba. Por todo ello, Álvarez se pregunta por los motivos que tiene el director de RRHH para no dar ninguna información sobre este y otros accidentes registrados en los centros de trabajo de la empresa dependiente de la Diputación, de modo que reclama “más transparencia” para que toda la plantilla de la sociedad pública se sienta segura a la hora de realizar su labor.