Miércoles 27.05.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA MUNDIAL

Cs pide a la Diputación un plan para situaciones de alarma en la provincia

La diputada Erika Nevado señala que el estado de alarma ha paralizado el sistema productivo de la provincia y urge la puesta en marcha de un plan de ayuda económica y estímulo para el empleo
Vista general del Pleno de la Diputación de Córdoba
Vista general del Pleno de la Diputación de Córdoba
Cs pide a la Diputación un plan para situaciones de alarma en la provincia

El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba ha pedido a esta institución que reaccione con más agilidad y desarrolle un plan específico para este tipo de escenarios. Según ha declarado la diputada de la formación naranja Erika Nevado, la Diputación tiene que elaborar un documento que incorpore acciones concretas, sobre todo para los municipios más pequeños, más vulnerables en casos de estado de alarma como en el que se encuentra España y buena parte del resto del mundo por la pandemia del COVID-19. Asimismo ha considerado necesario “modificar los presupuestos de 2020” con inversiones enfocadas a paliar los efectos de esta crisis.

Aunque la prioridad colectiva está ahora en superar la situación de emergencia sanitaria, Nevado ha hecho hincapié en que la crisis del coronavirus “tendrá efectos muy negativos y severos” sobre la economía. Ha añadido a este respecto que el estado de alarma “ha paralizado al sistema productivo de la provincia y el turismo se ha evaporado de un día para otro”. En este contexto, ha recalcado la diputada de Ciudadanos, la Diputación “deberá anticiparse al futuro y desarrollar un plan de ayuda económica destinado a los municipios de la provincia y estimular el empleo”.

Nevado ha concluido que su formación pide a la Diputación y a todos los alcaldes que identifiquen las actuaciones prioritarias y redacten proyectos técnicos oportunos con la idea de que, una vez pasa la crisis sanitaria, no se pierda tiempo y se pueda pasar a la contratación de las respectivas actuaciones. La herramienta más eficaz para mitigar la crisis y crear empleo solo pasa, a juicio del Grupo Ciudadanos en la Diputación, “por la obra pública y la consiguiente liquidez a los ayuntamientos”.

“Creo necesaria la modificación de los actuales presupuestos 2020 para mover partidas y tratar de financiar medidas enfocadas a frenar el impacto económico”, ha indicado la diputada. “Una nueva previsión para diferenciar muy bien entre lo que son gastos imprescindibles y partidas para financiar asuntos que se puedan posponer para otro momento”.

Para abundar en la desprotección que pueden sufrir los municipios de Córdoba, Ciudadanos ha recordado cifras que ponen sobre la mesa que hay numerosos municipios pequeños y un alto porcentaje de población mayor y, por tanto, en situación más vulnerable. En concreto, solo siete municipios –incluida la capital- tienen más de 20.000 habitantes y 24 menos de 2.000 vecinos. En cuanto a la población mayor, el 21,5% tiene más de 65 años y está en situación de riesgo. A este porcentaje hay que sumarle los ciudadanos con patologías consideradas de riesgo frente al coronavirus.

Comentarios