domingo 12.07.2020
Cordoba Hoy

TURISMO RURAL

Corran y voten: cinco pueblos cordobeses finalistas al pueblo con más encanto de Andalucía

Son Almedinilla, Belalcázar, Belmez, Carcabuey y Hornachuelos. Se enfrentan a Güejar Sierra, Moclín, Castril, Espera y Gaucín. Pone en marcha el concurso la web 'Andalucía típica'. El plazo para votar concluye el día 28 de febrero
Belmez, uno de los candidatos a pueblo con más encanto de Andalucía
Belmez, uno de los candidatos a pueblo con más encanto de Andalucía
Corran y voten: cinco pueblos cordobeses finalistas al pueblo con más encanto de Andalucía

Cinco pueblos de Córdoba han pasado a la fase final del concurso anual 'Pueblo con más encanto de Andalucía'. Son los siguientes: Almedinilla, Belalcázar, Belmez, Carcabuey y Hornachuelos. Por sexto año consecutivo el blog de turismo rural 'Andalucía Típica' pGuone en marcha este certamen en cuya edición del 2020 hay un 50% de presencia cordobesa en la fase final, a la que llegan diez pueblos. De los otros cinco pueblos tres pertenecen a la provincia de Granada (Güéjar sierra, Moclín y Castril), uno a Cádiz (Espera) y otro a Málaga (Gaucín). [Pueden votar aquí]

Los requisitos para participar en el concurso son que el pueblo no haya ganado en anteriores ediciones y que no tenga más de 5.000 habitantes, este último requisito desde hace la edición anterior, pues en las tres primeras podían participar pueblos más grandes. Y así, los ganadores anteriores fueron Aracena, Cabra, Vélez-Blanco, Medina-Sidonia y Sabiote (este pueblo de Jaén fue el primero que se alzó con el oro ya con el requisito de menor población).

En la fase eliminatoria del 2020 también estuvieron por parte de Córdoba los siguientes pueblos: Carcabuey y Pedroche; por parte de Málaga: Frigiliana; por parte de Granada: Galera; por parte de Sevilla: Cazalla de la Sierra, El Acebuchal y el Pedroso; por parte de Huelva: Almonaster la Real; por parte de Almería: Bédar, Sorbas y Serón; por parte de Jaén: Iznatoraf; y por parte de Cádiz: Grazalema.

Por cierto que en esa eliminatoria el que tuvo más votos fue Guéjar Sierra, que se alzó con el 23%, seguido de Espera, en Cádiz, con el 12% y de Belmez, en Córdoba, con el 10% [consultar los resultados aquí].

Eso no va a servir de nada en la última fase, "ya que el contador de votos se pone a cero", como indica Acisclo Marín, fundador de 'Andalucía típica'. Y es que en una primera fase se seleccionan mediante propuestas populares en las redes sociales. En la eliminatoria la página web se pone en contacto con los ayuntamientos de los pueblos seleccionados, y en la última los diez que quedan se enfrentan de nuevo a otra votación. 

El premio será una placa de reconocimiento y una insignia digital. Algunos pueblos han puesto estos distintivos en lugares señeros. Por ejemplo Aracena, nos detalla Marín, lo tiene colocado en la entrada de la Gruta de las Maravillas.

El plazo concluye el 28, día de Andalucía, a las doce de la noche.

Comentarios