miércoles 05.08.2020
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

Córdoba , Huelva , Sevilla, Jaén y Granada tienen ya altas concentraciones de polen de ciprés y avellano

Los meteorólogos de eltiempo.es señalan que la situación irá a peor para los alérgicos a medida que se suavicen las temperaturas con la primavera
Incidencia del polén de ciprés en la Península en esta semana
Incidencia del polén de ciprés en la Península en esta semana
Córdoba , Huelva , Sevilla, Jaén y Granada tienen ya altas concentraciones de polen de ciprés y avellano

Aunque sean las primeras semanas de febrero, muchas personas han notado ya los primeros síntomas de las alergias. Y, es que, ciertos pólenes como los alisos y las cupresáceas han comenzado su incidencia en la población, segúninforma el eltiempo.es en su sección de polen.

Este fenómeno, conocido como alergias de invierno, tiene como principales responsables las especies de los alisos, las cupresáceas, los cipreses o las arizónicas. De hecho, el polen de estas familias es uno de los alérgenos más comunes en la zona mediterránea.

Poniendo el foco en las provincias andaluzas más afectadas, destacan por niveles elevados de polen en el aire: Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada. Málaga se encuentra en nivel amarillo - moderado-. Todos ellos por polen de ciprés, salvo en Huelva que es por el avellano.

Según indica el equipo de meteorología de eltiempo.es, "esta tendencia irá a más a medida que las temperaturas se suavicen de cara a la primavera".

Síntomas de alergia a polen en invierno

Los síntomas más frecuentes de las alergias de invierno suele ser cuadros de moqueo, picor de nariz y ojos, irritación en la garganta, estornudos y cansancio, entre otros. Unas particularidades que en muchas ocasiones los pacientes confunden con resfriados comunes o gripes leves.

Una buena manera de diferenciar la alergia de estas enfermedades es la duración de los cuadros. Así, los síntomas de la alergia se prolongan durante tantos días como jornadas permanezca el polen en el ambiente. Por su parte, los cuadros catarrales y gripales tienen una duración de entre cuatro y siete días, en función del paciente.

Además, en los últimos años, debido a los altos niveles de contaminación, ha aumentado la intensidad de los síntomas de la alergia a pólenes como la rinitis.

Desde eltiempo.es, además de la información meteorológica se puede acceder a la información sobre los índices polínicos de cada provincia, consultando así qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran, una información actualizada semanalmente.

A través de  los mapas y a partir de una escala de colores, los más de 14 millones de alérgicos que se contabilizan en España pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.

Comentarios