Martes 20.08.2019
Cordoba Hoy

AGRICULTURA

Córdoba es líder en Andalucía en el sector del ajo por superficie sembrada, producción e industria

Córdoba es la cuarta provincia andaluza en superficie sembrada con más de 2.000 hectáreas 

Córdoba es líder en Andalucía en el sector del ajo por superficie sembrada, producción e industria

Cabello ha destacado que “Córdoba es líder en Andalucía en el sector del ajo, tanto en superficie sembrada y producción como en industria, y es la cuarta provincia española, con una superficie que se mueve en torno a las 2.000 hectáreas”. Cuenta con 17 registros industriales, localizados principalmente en Montalbán, 10, y Santaella, 3. En cuanto a superficie, en 2018 se sembraron 657 hectáreas en Santaella, 372 en Córdoba y 159 en Hornachuelos, entre los principales municipios productores.

Como ha señalado la delegada de agricultura, se trata de un sector “competitivo e innovador, que genera riqueza y empleo, y en torno a los 400.000 jornales al año en la provincia. Córdoba ha sido pionera en la producción de ajo negro, en incorporar valor añadido a nuestras producciones, y en potenciar el I+D+i con apoyo de las estructuras de investigación de la Junta de Andalucía”. La producción final agraria en Córdoba durante 2018 para el sector del ajo, a precios de productor, fue de 12,68 millones de euros. Es el subsector hortícola de mayor importancia en la provincia.

El sector ajero ha sido uno de los más beneficiados en la última convocatoria resuelta de ayudas a la transformación y comercialización de PYMEs con 5 proyectos aprobados y una subvención de 1,59 millones de euros para una inversión global de 3,18 millones. 

Araceli Cabello se ha referido a que “en 2018 en Andalucía las exportaciones  estuvieron claramente lideradas por Córdoba, que vendió fuera de nuestras fronteras 21.696 toneladas por un valor de 29,51 millones de euros, siendo la primera provincia exportadora de la región”. La delegada ha señalado además que “en Córdoba producimos con unos altos estándares de seguridad alimentaria, ofreciendo un producto de calidad que lo hace diferente a otros productos importados”.

Por último ha añadido que “debemos apostar por el ajo de nuestra tierra, debido a sus características distintivas en un producto que es la base de gran parte de nuestra gastronomía utilizado en carnes, salmorejos y gazpachos, arroces o cogollos. Hay que consultar el etiquetado y preguntar sobre el origen del ajo que compramos”.

Comentarios