Miércoles 23.10.2019
Cordoba Hoy

INDUSTRIA

El convenio del metal contempla una subida salarial del 4,1%

Esta subida se produciría en dos años. El acuerdo también contempla la subrogación 
Firma del convenio del metal
Firma del convenio del metal
El convenio del metal contempla una subida salarial del 4,1%

 La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba, UGT-FICA Córdoba, sindicato mayoritario en el sector del metal con un 75% de representatividad, ha firmado el convenio provincial del metal, junto con la patronal del Metal FEMECO. El documento rubricado, que afecta a unos 15.000 trabajadores y trabajadoras, tiene una duración de dos años (2019-2020) y contempla un incremento salarial del 4,1, un 2,1% en 2019 (con carácter retroactivo) y un 2% en 2020. Estas subidas van en línea con lo acordado por la patronal y sindicatos en el IV Acuerdo de Negociación Colectiva, y además garantizan la ganancia de poder adquisitivo, hay que recordar que el IPC actual es del 0,4% y que posiblemente acabe el año alrededor de un 0,8%.

A la firma del documento acudieron el secretario general de FICA-UGT Córdoba, Pedro Téllez, y el secretario de Acción Sindical de UGT-FICA, Antonio Lopera. Para UGT Córdoba uno de los grandes logros de este acuerdo es el que afecta a la subrogación de todos los trabajadores del sector. “Estamos contentos con este punto, ya que uno de los problemas más importantes con los que nos encontrábamos era que aquellos compañeros que tienen contrato de mantenimiento para una determinada empresa, a pesar de la antigüedad que tuvieran, siempre tenían la incertidumbre de que el contrato pudiera pasar a manos de otra contratista y quedarse sin trabajo al no contemplar el convenio la subrogación. En España no hay muchos convenios del sector que contemplen esto, por lo que nos sentimos satisfechos de haber dado seguridad, tranquilidad y estabilidad en el empleo a miles de trabajadores”, afirmó Lopera.

Asimismo, entre otras medidas, el convenio incluye la regulación de la bolsa de horas que permite a las empresas, en períodos de baja carga de trabajo, utilizar la distribución irregular de la jornada, para evitar así tomar medidas traumáticas como expedientes de suspensión temporal o incluso despidos, al poder contar con esta herramienta que les da el convenio colectivo. Además, el documento contempla mejoras sociales como el reconocimiento de las parejas de hecho a todos los efectos de permisos y retribuciones, la reducción de los kilómetros (de 200 a 90) para ampliar los días de permiso por circunstancias familiares como hospitalización o fallecimiento, o el inicio en día laborable de las licencias por matrimonio, nacimientos o pérdidas de un familiar. 

Otro asunto relevante para facilitar la incorporación al sector de colectivos donde el porcentaje de desempleo es muy importante es la inclusión de un nuevo contrato de seis meses como máximo de duración para aquellas personas, desempleadas, que no hayan trabajado antes en este sector. 

Comentarios