Domingo 15.12.2019
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Los bomberos del Consorcio podrán cambiar de categoría pero dentro de una oferta pública de empleo

La Diputación zanja la controversia entre las clasificaciones C2 y C1 no mediante promoción interna estricta, sino con una oferta pública de empleo donde los bomberos cordobeses competirán con los que consideren presentarse
Bomberos del Consorcio de Córdoba
Bomberos del Consorcio de Córdoba
Los bomberos del Consorcio podrán cambiar de categoría pero dentro de una oferta pública de empleo

La Diputación Provincial ha aprobado en el pleno de hoy la posibilidad de que los trabajadores del Consorcio de Bomberos puedan reclasificarse desde la categoría C2 a la C1. La reclasificación no puede ser automática, como señaló un informe del Ministerio de Política Territorial y Función Pública el pasado mes de abril. Por tanto más que de reclasificación habría que hablar de promoción interna o de posibilidad de ella, puesto que por ley el proceso estará abierto al público, no quedará por tanto como un proceso exclusivo para estos bomberos del Consorcio.

En su momento las secciones sindicales de UGT, CCOO, CSIF y Siplb representadas en el comité de empresa del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba han interpretado tras el informe emitido por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ante una consulta de la institución provincial, que "es ajustada a derecho la propuesta aprobada en sesión plenaria" para "la promoción interna al subgrupo C1" de los bomberos.

Hoy el portavoz del PSOE en la Diputación, Esteban Morales, ha confirmado que el proceso legalmente ha de ser abierto y que "los bomberos tendrán que superar unos exámentes físicos y psíquicos que indiquen una mejoría de sus capacidades". A partir de ahí la Diputación modifica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y procede a la oferte pública de empleo.

Esta oferta se hará en diversos tramos, debido a que la institución provincial no puede asumir de golpe las subida salarial total que supondrá el proceso.

Aunque la oferta, como decimos, es pública, Morales ha indicado que en principio, por la experiencia acumulada, los bomberos que ya están en el Consorcio tendrían una mejor probabilidad de pasar de categoría.

Comentarios