Movilización sindical

Los bomberos de la provincia se concentran para exigir su pase a C1

La dirección del Consorcio se comprometió a tenerlo todo preparado para cumplir con la Ley de Emergencias de 2002 en 2019, pero ahora ha reculado, según los sindicatos

Bomberos Consorcio Provincial
photo_camera representantes sindicales de los bomberos del Consorcio Provincial en una protesta anterior ante la Diputación

Los miembros de la Junta de Personal del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, dependiente d ella Diputación de Córdoba, y representantes sindicales se han concentrado esta mañana a las puertas del Palacio de La Merced, sede de la Administración provincial cordobesa, antes de entrar en el Pleno para reivindicar su derecho a que los funcionarios pasen de ser del subgrupo C2 al subgrupo C1, tal y como marca la Ley de Emergencias del año 2002. "Es algo legislado, pero no reglado, al menos en el Consorcio cordobés y desde hace años, en 2012, venimos pidiendo que se reglamente y que aquí sea válido como lo es en otros cuerpos, máxime cuando el equipo de gobierno de PSOE e IU se comprometió que en 2019 ese pase iba a ser una realidad".

Alfonso Rosero, delegado sindical por el CSIF, ha añadido que ni la Gerencia del Consorcio, que ostenta Juan Carandell, ni la presidenta y diputada socialista, Dolores Amo, han cumplido con los acuerdos alcanzados en mesa en 2016 y que si en principio se pensaba aplicar en 2018, "se han producido una serie de circunstancias en el seno del Consorcio que justifican un retraso hasta 2019", ha indicado el sindicalista. No obstante, todo apunta a que tampoco se va a cumplir este nuevo plazo.

"Las propuestas que nos lanzan son muy inferiores a los acuerdos adoptados y ahora están hablando, incluso, de que no se van a ejecutar, y eso es un auténtico engaño y un atropello contra los derechos laborales", ha advertido Rosero, quien no descarta consensuar entre todos los sindicatos representados en el Consorcio (CCOO, UGT, CSIF y los independientes del SIBCC) nuevas movilizaciones y acciones de protesta hasta que no se cumpla lo pactado.

Evidentemente, un cambio como éste no implica sólo una mejora en la categoría profesional y, por consiguiente, en la calidad del servicio, sino que se tendría que traducir en un aumento del sueldo de unos 120 euros mensuales, y quizá ahí esté el escollo. En este sentido, según Rosero, hay 167 bomberos que esperan el pase. "Ésas son las personas que están cualificadas administrativamente para poder hacer el pase, aunque luego habría que hacer el trámite de la promoción interna y de ahí saldrían los que resultasen, lógicamente".