lunes 26.10.2020
Cordoba Hoy

Campiña Sur

Los conejos vuelven a cebarse con el viñedo en la zona de Aguilar, Monturque y Moriles

El director de Todoviña, Fernando Fernández, señala que hay fincas con entre el 70 y el 80% de las vides tocadas por los roedores
Vid absolutamente pelada por los conejos en una finca de Aguilar
Vid absolutamente pelada por los conejos en una finca de Aguilar
Los conejos vuelven a cebarse con el viñedo en la zona de Aguilar, Monturque y Moriles

Aunque todo parecía ir sobre ruedas de cara a la siguiente cosecha de uva en la zona de Montilla-Moriles, afectada sólo en menor medidas por las últimas lluvias fuertes y granizo y por la presencia localizada la semana pasada de manchas de mildiu, que ya están siendo tratadas adecuadamente, la presencia de conejos en algunas fincas de Aguilar de la Frontera, Monturque y Moriles ya han causado importantes daños en varios viñedos, como ha constatado a este periódico el presidente de la Sectorial de la Viña de Asaja Córdoba, Juan Manuel Centella.

Así se lo ha señalado a él un productos de Aguilar, Fernando Fernández Cuenca, director de Todoviña, quien le ha remitido varios vídeos e imágenes en los que se aprecia con mucha claridad las vides atacadas por los roedores. Las imágenes muestran cepas en las que prácticamente ha desaparecido la vegetación, roída hasta la base, que ha quedado huérfana de pámpanos, sarmientos, yemas y de brotes de racimos, que suponen una auténtica golosina para estos animales.

conejo

Según comenta este productor, el fenómeno ha sido fulgurante, en sólo tres días con lo que su temor es que pueda continuar en las próximas semanas de modo que el daño vaya a mucho más. En la finca aguilarense, según este hombre, "hay entre un 70 y 80 por ciento de viña tocada por los conejos, y de seguir así, el daño sería apreciable".

La espaldera, puesta en duda

Este nuevo ataque, similar al que tuvo lugar hace varios años, como fue el caso de 2004, 2007, 2017, 2018 o 2019, en opinión de este productor pone en duda la alternativa de la espaldera a la viña en vaso, que también sufría numerosos ataques de roedores en su momento. Para Fernández Cuenca, esta situación se debe en gran medida a la situación de confinamiento, que limita los movimientos también en el campo y deja campo libre (nunca mejor dicho) a los roedores.

La situación, no obstante, 'choca' de frente con la impresión que tienen los cazadores. Según ha indicado a este periódico Antonio Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Cazadores de Cabra, ahora mismo hay "una gran población de conejos pequeños, pero se está viendo muy mermada por la enfermedad hemorrágico-vírica que está acabando con practicamente la totalidad", como se muestra en la siguiente imagen del propio Gutiérrez con un ejemplar atacado por la enfermedad.

Conejo

En este sentido, y aunque esperan que "la cría de mayo o junio se salve", se lamenta de que "ya llevamos muchos años así y nadie de la Administración hace el más mínimo caso a nuestras advertencias".

Comentarios