domingo 09.08.2020

CERCANÍAS

La Comisión del Cercanías del Valle del Guadalquivir rechaza el estudio de Fomento que lo descarta

Todos los alcaldes del eje ferroviario del Valle del Guadalquivir, pertenecientes a la comisión, consideran que el estudio "está absolutamente sesgado, simple e incompleto"

Cercanías junto a un AVE en la estación central de Córdoba
Cercanías junto a un AVE en la estación central de Córdoba
La Comisión del Cercanías del Valle del Guadalquivir rechaza el estudio de Fomento que lo descarta

La Comisión del Cercanías del Valle del Guadalquivir, que promueve el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir ha expresado este viernes su rechazo al informe que el Ministerio de Fomento encargó a Ineco, sobre la revisión de los servicios ferroviarios de viajeros declarados como Obligación de Servicio Público (OSP), y en el que no se considera como tal al Cercanías del Valle del Guadalquivir.

El estudio, según ha opinado la citada comisión del GDR del Medio Guadalquivir, con sede en Posadas (Córdoba), "despacha la cuestión en cuatro páginas y viene a señalar la no idoneidad del Cercanías para atender la demanda de movilidad de este eje, basándose para ello, exclusivamente, en criterios de rentabilidad, y en los límites de población".

"Curiosamente --prosigue la comisión-- el informe si considera la posibilidad de otros servicios ferroviarios en la zona, y proponen la extensión del actual servicio Córdoba-Rabanales" a las barriadas periféricas de Villarrubia, por el Oeste, y de Alcolea por el Este, en la capital cordobesa.

Por ejemplo, según el análisis que ha hecho la Comisión del Cercanías del contenido del informe de Fomento, "para desaconsejar el Cercanías utiliza solo las cifras de viajeros que actualmente usan el tren de media distancia, que tiene paradas en Palma del Río, Posadas, Córdoba y Villa del Río", y tales cifras son "escasas, lógicamente, dadas las pocas paradas, lo inapropiado de los horarios y el precio de los billetes".

Además, "no aporta ninguna hipótesis sobre lo que la puesta en servicio del Cercanías supondría con otros horarios, más estaciones y frecuencias. Sin embargo, si que lanza una optimista hipótesis de demanda para el caso del servicio entre Villarrubia y Alcolea".

También considera la comisión "curioso que, para fortalecer su propuesta", el informe de Fomento "también aborda lo que supondría de positivo para la puesta en funcionamiento del servicio (solo para Córdoba capital), las nuevas estaciones previstas, en la Avenida de la Libertad y el Parque Joyero. Sin embargo, ni las nombra para el caso del Cercanías del Valle del Guadalquivir, como si no discurriera por la misma línea férrea".

"Estudio sesgado"

La comisión, de la que forman parte todos los alcaldes del eje ferroviario del Valle del Guadalquivir, considera que el estudio "está absolutamente sesgado, simple e incompleto, pues no se analizan cuestiones tan importantes como la disminución de emisiones de CO2 que supondría la puesta en funcionamiento del servicio, o la importancia que tendría para el desarrollo turístico de la zona y de Córdoba capital".

A juicio de la comisión, tampoco entra el informe asuntos como "las necesidades, entre otras, de traslados por motivos sanitarios, administrativos o de trabajo, y no menciona, para nada, la cantidad de desplazamientos por carretera que se producen diariamente en este eje".

En opinión de la comisión, "no se pude estar abanderando la lucha contra el cambio climático y el apoyo al mundo rural, y señalando la importancia de frenar el despoblamiento y fijar la población", para, a continuación, "cuando llega el momento de trasladarlo a medidas concretas, como es el caso, utilizar solo lo criterios de rentabilidad económica".

La comisión entiende que, con este estudio y la correspondiente decisión, el Ministerio de Fomento "está frenando el desarrollo y la modernización del Valle del Guadalquivir y las posibilidades de los ciudadanos que viven en sus pueblos, manteniendo la fractura entre el mundo rural y el urbano".

Considera la comisión que, "además, es más grave si se compara la inversión necesaria con, por ejemplo, la que se ha destinado para hacer el 'bypass que se pretende ejecutar en término de Almodóvar del Río, para algo tan importante como que el Ave Sevilla-Málaga no pare en Córdoba y gane de diez a 15 minutos".

Además, se considera "un agravio que en zonas con menor población, como es el caso de Santander, sí se haya considerado el cercanías como las solución idónea para atender las necesidades de movilidad de la población".

Por todo ello, la comisión ha acordado trasladar al Ministro de Fomento, a través del GDR, el desacuerdo con la decisión adoptada como consecuencia de este estudio, y manifestarle que se va a seguir reivindicando este servicio al considerar que "se está perjudicando gravemente al Valle del Guadalquivir cordobés y agraviándolo frente a otras zonas de España".

Finalmente, se ha decidido solicitar una reunión en la que estén presentes representantes, tanto del Gobierno central, como del autonómico, así como la Diputación de Córdoba, "para poner en evidencia la necesidad de este servicio y la posición de cada administración para darle una solución".

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