CARRETERAS

La circulación por las carreteras autonómicas de Córdoba descendió un 0,9% en 2014

La bajada se debe a  una menor presencia de vehículos pesados desde el inicio de la crisis económica

CARRETERA-
photo_camera El tráfico por las carreteras autonómicas dela provincia se redujo un 0,9% en 2014

La circulación de vehículos por la red de carreteras de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba se redujo en 2014 un 0,9% respecto al año anterior, según datos del Plan General de Aforo 2014 de la Consejería de Fomento y Vivienda para medir la intensidad media diaria (IMD) de las vías autonómicas que apunta a que este  descenso en la circulación de vehículos está vinculado a la tendencia negativa acumulada por el transporte por carretera en esta provincia desde el inicio de la crisis económica.

Durante el periodo comprendido entre 2007 y 2014 el tráfico ha experimentado en las carreteras andaluzas una caída del 16,9%, con retrocesos medios  anuales de en torno al 3%; un comportamiento que contrasta con los valores alcanzados entre 1994 y 2007, cuando la demanda de tráfico llegó a duplicarse. En el caso de Córdoba, desde 2007 el descenso ha sido significativamente superior a la media andaluza, con un comportamiento negativo del 20,3%.

En la provincia de Córdoba los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron en 2014 un total de 656 millones de kilómetros, de los que 613 millones corresponden a los primeros, lo que equivale a casi el 94% del total; mientras que los vehículos pesados recorrieron el 6% restante, es decir 43 millones. La trayectoria dibujada por ambas modalidades apunta a un retroceso, aunque el impacto ha sido mucho más acusado en el ámbito del tráfico pesado, con un descenso del 10,4%, mientras que en el caso de los vehículos ligeros ha sido mínimo, del 0,1%.

La medición de la demanda de tráfico está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la de carácter intercomarcal. La malla básica es la que da soporte a los desplazamientos de largo y medio recorrido, y la red intercomarcal está compuesta por aquellas vías que complementan a la anterior y canalizan los tráficos interurbanos de medio recorrido entre ámbitos subregionales. Teniendo en cuenta estas categorías, el tráfico en la red básica se incrementó ligeramente en 2014, aglutinando 261 millones de kilómetros, lo que implica una subida del 0,6% respecto a 2013; mientras que la intercomarcal absorbió un tráfico de 395 millones de kilómetros, con un retroceso del 1,8% respecto del ejercicio anterior.

En el campo de las vías de carácter básico, todas experimentaron incrementos excepto la A-309, que redujo su tráfico un 2,5%. La A-306 registró un incremento del 3,5%, la A-304 del 2,5%, la A-307 y A-339 del 0,7% y, finalmente, la A-318 del 0,2%.

Por su parte, la circulación en la malla intercomarcal varió en una horquilla que oscila entre una caída del 22,6% y un crecimiento ligeramente superior al 3%. Los descensos más significativos se registraron en la A-445 (-22,6%), la A-422 (-16,6%), la A-424 (-4,2%), la A-331(-3,2%), la A-379 (-2,8%), la A-449 (-2,6%) y la A-342 (-1,6%). Frente a esto, Incrementaron su tráfico la A-421 (3,4%), la A-435 (3,1%), la A-420 (2,7%), la A-447 (2,4%) y la A-333 (2,3%).

Planes de Aforos

La Consejería de Fomento y Vivienda realiza desde el año 1992 Planes Generales de Aforos de las Carreteras de Andalucía, que tienen como objetivo el conocimiento, lo más detallado y completo posible, de los flujos que recorren los diversos tramos de carreteras de la red andaluza. Esta información resulta útil para evaluar nuevas inversiones en infraestructuras y para la planificación de prioridades en las tareas de conservación y mejora de la red. Los parámetros estudiados y los resultados obtenidos constituyen además una ayuda inestimable para los estudios de accidentalidad y los relacionados con los impactos ambientales (ruidos, emisiones de gases, etc.).

Las intensidades de tráfico medidas en estos planes son registradas a intervalos de una hora durante todo el día a través de diferentes estaciones, que se fijan en función de la jerarquía de la carretera y el volumen de tráfico que canaliza. Esas estaciones pueden ser permanentes, cuando registran el tráfico los 365 días al año; primarias, si aforan cuatro días (jueves a domingo) cada dos meses; secundarias, si la recogida de datos se lleva a cabo durante un día laborable cada dos meses; y de cobertura, se analizan los tráficos durante un día laborable al año.

En el Plan de Aforos de 2014 se registraron las intensidades en un total de 921 estaciones, de las cuales 57 son permanentes y funcionan de forma autónoma alimentadas por paneles solares durante los 365 días al año; repartiéndose el resto entre las demás categorías.