jueves 13.08.2020
Cordoba Hoy

VALLE DEL GUADIATO

El cierre de Puente Nuevo supondrá para Espiel la pérdida de 600.000 euros anuales en impuestos

Emcotur y ERA Guadiato participan en la elaboración del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato y hacen hincapié en el turismo rural de la zona para su recuperación económica
Central de Puente Nuevo de Viesgo en Córdoba
Central de Puente Nuevo de Viesgo en Córdoba
El cierre de Puente Nuevo supondrá para Espiel la pérdida de 600.000 euros anuales en impuestos

En el día de hoy, por cierto el mismo día que está previsto el inicio del desmontaje de la Central Térmica de Puente Nuevo, el presidente de la Asociación de Turismo ERA Guadiato, Francisco Linares, junto al Presidente de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur), Antonio Ramos, y varios empresarios asociados de la comarca Valle del Guadiato, se han reunido en una mesa de trabajo en el Hotel Las Monteras de Villanueva del Rey, con motivo de su participación en la elaboración del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato. A esta reunión ha asistido también el alcalde de Villanueva del Rey, Andrés Morales.

Según un comunicado de la organización, Emcotur ha sido identificada como un actor relevante en el territorio, por lo que "nos han solicitado su colaboración para la elaboración de este Convenio de Transición Justa en el marco del proceso participativo abierto para ello". En este sentido, Emcotur, haciendo uso de su actual convenio de colaboración firmado en la Diputación entre todas las comarcas turísticas de Córdoba, ha delegado su trabajo en Era Guadiato.

Los Convenios de Transición Justa, del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico son una herramienta  que busca atender, de forma específica, los impactos producidos por la transición energética y ecológica, y en concreto a los desafíos generados por el cierre de las últimas minas en 2018 y/o el cierre de centrales térmicas de carbón y centrales nucleares, como es el caso.

Reunión de Emcotur y ERA Guadiato por la Central de Puente Nuevo

Está previsto que este Convenio se suscribirá entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, previo informe del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y las administraciones públicas locales y comarcales del Guadiato, ya que el ámbito de aplicación será de los 11 municipios de la Mancomunidad. Asimismo, el Convenio fomentará la participación de empresas, organizaciones de los sectores empresariales, organizaciones sindicales, universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales, agencias de desarrollo, Grupos de Acción Local y demás entidades interesadas o afectadas.

Mantenimiento del empleo

En el marco del Plan de Acción Urgente de la Estrategia de Transición Justa, el Convenio de Puente Nuevo-Valle del Guadiato tiene por objetivo prioritario el mantenimiento del empleo afectado por los cierres a través de la identificación e impulso de proyectos e inversiones en el territorio. Algo similar, aunque a menor escala con el Miner en esa misma comarca.

Desde hace décadas la actividad minera del Valle del Guadiato (sobre todo del carbón) ha experimentado una caída continuada, provocando por tanto un declive del tejido industrial de la comarca. A esta situación se le suma ahora el cierre de la Central Térmica de Puente Nuevo. Según un primer borrador del análisis y diagnóstico elaborado por la empresa pública  Tragsa, uno de los principales impactos económicos del cierre de esta central afecta de forma directa al Ayuntamiento de Espiel, que deja de percibir casi 600.000 euros en concepto de impuestos (IBI o IAE), lo que supone alrededor de un 20% de sus ingresos.

Pérdida de población

En los últimos 20 años, el Valle del Guadiato ha perdido en conjunto un 17% de su población, salvo Obejo, que ha crecido en torno a un 35%, además de un progresivo envejecimiento, caracterizado por un índice de envejecimiento alto y por unos índices de infancia y juventud bajos.

En cuanto al tejido empresarial, este mismo borrador indica que más de la mitad de las empresas se concentran en los sectores del comercio (con más de un tercio) y del sector de servicios sanitarios, educativos y resto de servicios (con un 20%).

Casa rural El Coronel en la aldea de Los Pánchez

Desde la Asociación Emcotur y la Asociación ERA Guadiato se ha insistido desde el documento de trabajo que apostar por proyectos de turismo rural y de naturaleza será imprescindible para generar riqueza y empleo en la comarca. Muchos de sus atractivos y recursos turísticos pueden aún ponerse en valor y atraer más demanda, lo que generaría grandes oportunidades para la economía de la zona. 

Este documento, además de enviarlo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se entregará a los Grupos de Desarrollo Rural de la zona y a la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato para que se una a los documentos que están elaborando estos organismos, reforzando así el interés del sector turístico de la comarca.

Comentarios