Guadajoz-Campiña Este

China ofrece oportunidades de negocio a empresarios de Castro y de la comarca

Están invitados a participar en la I Exposición Internacional de importación de China se celebrará en Shanghai del 5 al 10 de noviembre de 2018

chinos en Castro
photo_camera El alcalde de Castro, José Luis Caravaca, en un momento del encuentro con empresarios y delegados chinos

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca (IU), y el consejero de Economía y Comercio de la Embajada de la República Popular China en España, Wang Yingqi, junto a otros miembros del cuerpo diplomático de dicha embajada del país asiático, han asistido a un almuerzo de trabajo con una treintena de empresarios, así como representantes de organismos e instituciones locales y comarcales. El encuentro, enmarcado en la visita institucional que la delegación china realiza a Andalucía, pretende ofrecer oportunidades de negocio al empresariado nacional, concretamente, a las empresas locales de Castro del Río y la comarca del Guadajoz-Campiña Este. 

El encuentro, en palabras de Wang Yingqi, tiene como intención promover la I Exposición Internacional de Importación de China, que se celebrará en Shanghai del 5 al 10 de noviembre de 2018 y ofrecer a las empresas interesadas la posibilidad de proyectarse en el mercado doméstico chino. Este encuentro responde a la relación institucional que Castro del Río inició con la ciudad china de Xichang y que se materializó en la visita de la corporación castreña a China en julio de 2016. En este encuentro están presentes todas las almazaras de la localidad de Castro del Río, industrias alimentarias, del sector agrícola y artesano, representantes de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y representantes institucionales como el alcalde de Nueva Carteya.

Con esta feria, China abre sus puertas a más de 180 países para que introduzcan sus productos en el mercado asiático

La celebración de esta I Exposición Internacional de Importación surge a raíz de una reforma estructural que el gobierno de la República Popular de China aplica a la oferta de suministro del mercado doméstico chino y que ha supuesto un incremento del nivel de desarrollo de productos y servicios proveídos a su mercado interior. Esta cooperación internacional ha supuesto que, hasta noviembre de 2017, las exportaciones de España a China se hayan incrementado un 30%. Hasta esa fecha, España puso en marcha más de 2.000 proyectos de diversificación económica y empresarial en China. 

Se estima que en los próximos cinco años las importaciones en China representen más de 10 billones de dólares estadounidenses, unos 2 billones anuales, lo que supone una importante magnitud de la cuota del mercado chino que se abre a mercados internacionales. Esto significa ofrecer a las empresas más espacio de producción adaptándose al mercado chino y fomentar el desarrollo económico y empresarial de municipios como Castro del Río.

Calidad de productos españoles

El creciente interés de los consumidores chinos por productos de calidad españoles, como el aceite o el jamón, han llevado a que España sea uno de los países invitados a la I Feria Internacional de Importación. Esta muestra facilita a los empresarios de la zona una oportunidad  de externalización y proyección internacional que puede favorecer los vínculos de negocio tanto con China como con los países asistentes a la misma, un total de 183. Según el delegado chino Wang Yingqi la feria ofrece "más oportunidades de conocer a socios chinos y acceder a su mercado interno".

La delegación china ha visitado todas las almazaras, talleres artesanos y un olivar en plena recogida de aceituna

La distribución de la feria estará conformada por dos zonas: Una de exposición general de comercio e inversión nacional, con un área de 30.000 metros cuadrados, en los que los países invitados podrán exhibir sus productos, comercios y servicios; se trata de una zona expositiva, sin transacciones comerciales. La otra área incluye seis espacios destinados a la exhibición, con un total de 180.000 metros cuadrados.

Como características fundamentales de la exposición, desde la oficina comercial de China destacan el importante impacto que para las empresas tendrá la asistencia a la I Feria Internacional de importación ya que serán miles de compañías internacionales las que están presentes y se estima que unos 150.000 compradores profesionales y extranjeros participen en esta primera edición. Señalan también el trabajo que el gobierno y las autoridades territoriales chinas están realizando para animar a las compañías autóctonas para que compren a los expositores que asistan.

Así mismo, el Gobierno chino va a implementar una serie de medidas que garantizan un servicio integral y eficiente a los asistentes tales como desaduanización, recursos especiales para la protección de los derechos de propiedad intelectual, encuentros B2B (business-to-business) y sectoriales, plataformas de negocio on off line  y una ventanilla única que permita hacer negocios durante la feria y con posterioridad a ella.