Miércoles 14.11.2018
Cordoba Hoy

ZONA GENIL-CABRA

La CHG analizará alternativas y costes para poner en riego 7.000 hectáreas

La zona regable del Genil-Cabra contempla un área de unas 41.000 hectáreas en las provincias de Córdoba y Sevilla

La CHG analizará alternativas y costes para poner en riego 7.000 hectáreas

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha impulsado una nueva reunión de la Comisión Técnico Mixta de la Zona Regable del Genil-Cabra, para continuar con el proyecto de trasformación de la zona, planteándose analizar las alternativas y costes para poner en riego 7.000 hectáreas más en dicha zona, en la provincia de Córdoba.

Así, según ha informado la CHG, en respuesta a las demandas del territorio, ha promovido la convocatoria número 34 de dicha comisión, en la que participa junto a representantes del propio Ministerio para la Transición Ecológica, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de la Junta de Andalucía.

En el mencionado encuentro se ha acordado "la necesidad de llevar a cabo un análisis previo de alternativas y costes para la puesta en riego de 7.000 hectáreas más, correspondientes a los términos municipales de Santaella y La Carlota", en la provincia de Córdoba.

Con ello y una vez finalizada la red de tuberías para el riego de estas parcelas, se completaría la zona regable en la provincia de Córdoba contemplada en el Plan Coordinado de Obra.

La zona regable del Genil-Cabra constituye un área de unas 41.000 hectáreas en las provincias de Córdoba y Sevilla, situada en la margen derecha del río Genil, que la delimita por el Suroeste. En la provincia de Córdoba se sitúan ocho municipios, Aguilar de la Frontera, La Carlota, Fuente Palmera, Montalbán, Montilla, Puente Genil, La Rambla y Santaella, y en la provincia de Sevilla afecta a dos municipios, Écija y Estepa.

La Comisión Técnico Mixta de la Zona Regable del Genil-Cabra se creó para el seguimiento de la ejecución del Plan Coordinado de Obra de esta zona. Dicho Plan contemplaba las obras necesarias para la puesta en riego de toda la superficie prevista, de las cuales 24.000 hectáreas ya están en riego, a las que próximamente se unirán otras 7.000.

Comentarios