DIPUTACIÓN

Cercanía y participación, claves de los 100 primeros días de Gobierno de la Diputación

La portavoz y el viceportavoz del PSOE en la Diputación, Ana Carrillo y Antonio Rojas, respectivamente, insistieron en que se han cumplido las líneas de trabajo comprometidas

PSOE Diputación 100 días de Gobierno
photo_camera Antonio Rojas y Ana Carrillo en la rueda de prensa sobre los 100 primeros días de Gobierno en la Diputación

“Hemos estado trabajando desde el primer momento con una política cercana, basada en las personas y hemos abierto las puertas de esta Diputación para que los alcaldes y las alcaldesas vuelvan a su casa”, dijo Ana Carrillo quien añadió que  “hemos hecho un cambio tranquilo” pero “hemos llevado nuestras líneas políticas a cabo”.

Así, la portavoz socialista de la Diputación destacó la ampliación del presupuesto del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenible, que de 2,2 millones ha pasado a 5,8 millones de euros. Junto a este, también resaltó el programa “Emprende”, que destina 700.000 euros para contrataciones en Ayuntamientos, asociaciones empresariales y sin ánimo de lucro y empresas y que Carrillo se comprometió para que en 2016 este plan “tan importantísimo para la provincia de Córdoba salga muchísimo antes, a ser posible en sus primeros meses”.

Mención especial hizo al Consejo de Alcaldes del que dijo que está confiada en que “va a ser n órgano importante en el que se va a debatir” y lamentó que el PP lo denominara “chiringuito excluyente”.

Las políticas sociales han sido otra de las prioridades del nuevo Gobierno provincial, según la portavoz del PSOE, que recordó que se ha realizado una modificación de crédito de 380.000 euros para poner en marcha el Plan de Pobreza Energética, que “no sólo va destinado a pagar el coste de suministro de un mes concreto, sino que va más allá”.

Por su parte, el viceportavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Rojas, mencionó que el presidente de la Diputación ha recibido ya a cerca del 50% de los alcaldes y alcaldesas de la provincia y ya se han constituido las empresas provinciales, excepto Provicosa, que se desarrollará en breve. También se han llevado a cabo modificaciones puntuales en el Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y convenios con ayuntamientos, la Universidad de Córdobaa y se ha retomado “la política de contacto con los protagonistas”.

Sobre las ferias provinciales, Ana Carrillo explicó que cuando tomaron posesión se encontraron con el 85% del presupuesto gastado, por lo que han tenido que llevar a cabo una ampliación de crédito para poder celebrar ferias como FAGA, Agropriego, Ars Olea o La Feria de la Boda. Asimismo, criticó que no se había hecho nada de Ibercaza, a pesar de lo cual se ha celebrado con “éxito de público”.   

En cuanto al próximo presupuesto, Carrillo tendió la mano al resto de grupos políticos para “ese consenso, ese diálogo, para de verdad poner los intereses generales de toda la provincia por encima de los ideales y de los partidos políticos”.