15 ALUMNOS DE ENTRE 7 Y 12 AÑOS HAN PARTICIPADO EN ESTOS TALLERES

El centro Guadalinfo de Ochavillo del Río celebra Halloween con actividades TIC para los más pequeños

Durante tres días ha acogido un taller de “webquests terroríficas” e “historias para no dormir con youtube”

Halloween
photo_camera Careta para celebrar Halloween

El interés creciente de los más pequeños por la celebración de Halloween es el “gancho” utilizado por varios centros Guadalinfo para la capacitación precoz en habilidades TIC y competencias digitales. Este es el caso del Centro Guadalinfo de Ochavillo del Río, (Entidad Local Autónoma de Fuente Palmera) que abrió su Centro Guadalinfo el pasado 1 de marzo de 2016. El centro ha despertado la curiosidad TIC de los usuarios más jóvenes con un taller de lo más original. Durante tres días, 15 alumnos de edades comprendidas entre los 7 y 12 años, han aprendido la procedencia de esta celebración a través de ‘webquests terroríficas’ e ‘historias para no dormir con Youtube’.

En la primera parte del taller los participantes han respondido cuestiones sobre la historia de Halloween: qué significa, de dónde procede esta tradición, porqué se ponen calabazas en las entradas de las casas…y la traducción en inglés de términos relacionados. Además, han dibujado algunos de los personajes típicos de esta fiesta con el programa TuxPaint, y resuelto crucigramas y sopas de letras relacionadas con la temática en la herramienta de texto Writer. Después de estas ‘webquests terroríficas’, le ha tocado el turno a las ‘historias para no dormir con Youtube’. Pequeños cortometrajes de miedo para niños que les han servido para conocer a fondo las tradiciones de esta fiesta.

Para el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, esta es una iniciativa dirigida “no sólo a facilitar el acceso a la tecnología a los más pequeños, sino también para que se relacionen con los dispositivos digitales de una manera natural, y hagan un uso seguro y responsable de las TIC”. Este uno de los objetivos fundamentales de la Red Guadalinfo, que a través actividades lúdicas y divertidas dinámicas, estimulan su participación activa ha apuntado.

Así mismo ha destacado que el uso de las herramientas 2.0 con fines educativos ayuda además a favorecer “el fomento de la creatividad, la experimentación, el respeto al ritmo natural de aprendizaje de los alumnos, el trabajo en grupo favoreciendo la socialización, la curiosidad y el espíritu de investigación que implica explorar en los juegos.

Guadalinfo en Córdoba

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales.

Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Córdoba esa labor se realiza desde 78 centros solicitados, que ya han organizado en torno a 2.984 actividades durante el primer semestre del año.