EL SINDICATO DICE QUE ES UNA BARBARIDAD FIRMAR CONVENIOS POR MANCOMUNIDADES

CCOO rechaza el convenio colectivo firmado entre UGT y la Mancomunidad Campiña Sur para los trabajadores del Profea

El sindicato está dispuesto a acudir a los tribunales si el acuerdo se registra y se aplica como convenio, ya que consideran no sólo que la Mancomunidad está "ilegitimada" para firmarlo sino que empeora las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras

Manuel Merino y Manuel Torres 2
photo_camera Manuel Merino y Manuel Torres en la rueda de prensa sobre el acuerdo entre UGT y la Mancomunidad de Campiña Sur sobre el Profea

CCOO advierte que acudirá a los tribunales si se llega a registrar y aplicar el convenio colectivo firmado recientemente entre UGT y la Mancomunidad Campiña Sur para los trabajadores y trabajadoras del Profea, entre otras razones, porque la Mancomunidad no está “legitimada” para firmar un convenio colectivo, ya que ni es una empresa ni una asociación empresarial.

El secretario de Organización de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, señaló que todos los temas relativos al Profea “hay órganos regulados por Ley (Comisión Provincial del Profea y consejos comarcales) y creados para discutirlos y lo que han hecho es salirse al margen de estos órganos y discutirlos aparte”, además, “unas personas que no tienen la representatividad”.

Por ello, añadió el secretario de Acción Sindical, Manuel Torres, “este acuerdo no se puede llamar convenio colectivo” porque a diferencia de cualquier convenio no define a los trabajadores y trabajadoras y empresas afectadas, sino que se limita a hacer una exposición de motivos sobre lo que es los diferentes proyectos que se gestionan con el Profea.

Merino recordó que, además, el decreto que regula las obras del Profea “establece claramente cuáles son las condiciones laborales de las personas que trabajan en estas obras”. En este sentido, Merino remarcó que el acuerdo firmado por UGT y la Mancomunidad “rebaja las condiciones laborales y económicas de los trabajadores” respecto al convenio de aplicación, que en la mayoría de los casos es el de Construcción.

El mencionado acuerdo no sólo empeora las condiciones salariales y laborales en materias como la incapacidad temporal (IT), la prevención de riesgos, licencias, permisos, etc., sino que va a implicar una discriminación de los trabajadores y trabajadoras de esta mancomunidad respecto a los de otras.

A este respecto, Merino criticó la intención de fragmentar la negociación por comarca. “Tampoco creemos que la mejor manera de afrontar la negociación colectiva es fraccionar en convenios por comarcas, cuando esto es una norma a nivel nacional”, insistió el responsable sindical quien comentó que “entrando en esta dinámica tendríamos, sólo en Andalucía, 52 convenios porque hay 52 mancomunidades, lo cual sería una auténtica barbaridad”.

“Esto no quiere decir que nosotros no tengamos una preocupación por regula las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del Profea” pero “la manera de regularlas no es hacer 52 convenios colectivos, lo que sí tendría muchísimo más sentido es intentar que los próximos decretos del Profea tengan un anexo donde se hable de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras y de las mejoras que todos creemos que necesita este colectivo”, apuntó Torres.

Por último, el responsable de Acción Sindical advirtió que este convenio también genera inseguridad jurídica porque plantea una comisión de interpretación y vigilancia, una comisión paritaria, con una fórmula de creación de muy difícil aplicación porque plantea que habrá cuatro representantes de los trabajadores y trabajadoras, cuando al tener contratos de 15 días a un mes máximo de duración, no tienen derecho a elegir representación sindical.