DEFIENCIAS EN EQUIPOS, VEHÍCULOS Y PERSONAL

CCOO denuncia la "caótica situación" en la que se encuentra el Consorcio Provincial de Bomberos

El sindicato afirma que el 20% de los vehículos se encuentra fuera de servicio, por lo que considera que la compra de 18 vehículos nuevos es insuficiente

bomberos ccoo
photo_camera El delegado de personal de CCOO, Rafael Castro, durante la rueda de prensa

La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios ha puesto de manifiesto la situación “caótica” que soporta este servicio que desde hace años viene sufriendo “una enfermedad caracterizada por el desgobierno, la improvisación y la desorganización” y que “está poniendo en serio riesgo a la ciudadanía, y por ende a los bomberos del Consorcio”.

El delegado de personal de CCOO, Rafael Castro, dijo que la situación de emergencia que vive el servicio requiere que se aborde con seriedad la problemática que sufre y que afecta tanto a los parques, como a los medios humanos y materiales.

Así, explicó que el 20% de los vehículos se encuentran fuera de servicio, si bien el dato que nos tiene que alarmar es el cualitativos, es decir, que cada vehículo tiene un uso específico, y cuando se avería o queda fuera de servicio por cualquier causa, no se dispone de otro para sustituirlo. “Lo que se está haciendo es un parcheo de esas situaciones. Por ejemplo, el parque de Montilla lleva dos meses sin autoescala y para hacer el servicio han retirado la escala de Priego de Córdoba y la han llevado a Montilla, con lo que Priego se queda sin este vehículo y en caso de necesitarlo la cobertura la da el parque más cercano, que es Lucena, desde el que tardarían alrededor de media hora en llegar”.

En otros casos, ante la falta de un vehículo especializado se utilizan otros, lo que provoca que, al no estar preparados para ese uso concreto, acaben averiándose también.

Para el sindicato, la compra de 18 vehículos anunciada es “insuficiente”, ya que hasta que terminen de recibirse, a finales de 2019, la flota, compuesta por 70 vehículos, continuará envejeciendo. De hecho, ya es la más antigua de Andalucía.

A esta situación se une que muchos vehículos no cumplen las normativas actuales, lo que ha provocado denuncias de la Guardia Civil, o que no hayan podido pasar la ITV. “Esta situación desde hace tres años se conocía, no se ha hecho nada” y “ahora nos vemos abocados a tener camiones fuera de servicio y solucionar esa problemática quitando material de los vehículos”.

A las deficiencias en el parque móvil se unen las de las instalaciones. Los once parques existentes en la provincia se encuentran en malas condiciones de conservación y, en algunos casos, de salubridad, como denunciaba ayer mismo el sindicato. Para CCOO, los parques requieren un mantenimiento continúo para evitar su deterioro y requerir inversiones millonarias. Por ello, y aunque dan la bienvenida a la anunciada reforma del parque de Priego de Córdoba –que es el que en peor estado está-, consideran que en vez de hacer una inversión millonaria en un parque y dejar que los otros se caigan a cachos hasta que también requieren una gran inversión, habría que invertir en mantenimiento.

Igual ocurre con los materiales y los equipos de protección individual (EPI) que utilizan a diario, muchos de los cuales están caducados desde hace más de dos años y aún se siguen utilizando, como es el caso de los arneses para rescates en altura. “Tenemos material de rescate no homologado”, apuntó Castro, quien detalló las muchas deficiencias en este ámbito, como EPI deteriorados que no se reponen, EPI incompletos, falta de equipos de comunicaciones, etc.

Y junto a todo lo anterior, los delegados de CCOO también denunciaron la falta de personal existente en el Consorcio, que cuenta con una plantilla de 210 bomberos, insuficiente, según el sindicato, para cubrir las necesidades de la provincia, especialmente en épocas de máximo riesgo, como el verano. “Nos obligan a echar más turnos en verano, a parte de las horas extras que tenemos que hacer, que suponen alrededor de 800.000 euros. Si hay un millón de euros al año en horas extras es que hay un déficit de personal”, remarcó el representante sindical.

Por ello, las 54 plazas anunciadas y que en realidad son de consolidación de empleo, no van a servir para aumentar la plantilla. Y mientras, se crean tres plazas de coordinadores de áreas “a las cuales no se les ha dotado aún de un catálogo de funciones”, aunque llevan trabajando desde marzo. “Se están paseando por los parques, los están visitando pero no sabemos que funciones tienen estos tres coordinadores de área”, remarcó.

Ante esta situación, CCOO reclama un aumento de dotaciones de personal, especialmente en época estival y, sobre todo, de mecánicos, ya que sólo hay dos y se necesitarían al menos una decena para que las reparaciones no se eternicen.

El servicio de bomberos necesita una inversión adicional que no sea el presupuesto”, insistió Castro quien hizo un llamamiento a los grupos políticos de la Diputación para “hablar en serio, llegar a acuerdos y no echarse culpas unos a los otros; no queremos culpables, queremos soluciones y apostar por este servicio”, apostilló.