Jueves 15.11.2018
Cordoba Hoy

CASTRO DEL RÍO

Casi 60 vídeos de más de 30 países se presentaron al certamen Entreplanos2

Se entregaron las premios a las obras 'Escenas urbanas' y 'Gente sin casa, casas sin gente'

Castro del Río Cultura
Castro del Río Cultura
Casi 60 vídeos de más de 30 países se presentaron al certamen Entreplanos2

La Fundación Arquitectura Contemporánea celebra el Día Mundial del Urbanismo entregando los premios del certamen de audiovisuales 'Entreplanos2: Cine. Ciudad. Arquitectura', concurso que cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y que en su segunda edición ha contado con 59 propuestas, vídeos de menos de dos minutos de duración grabados con el teléfono móvil, de más de 30 países.

La organización ha indicado en una nota, con el certamen se apela a la conciencia de la ciudadanía y las administraciones públicas en su compromiso hacia la consolidación de comunidades urbanas sostenibles. Esto, "junto al deseo de incentivar la reflexión colectiva hacia los entornos que habitamos haciendo uso de los medios que ya empleamos en nuestra cotidianidad", motiva la creación del concurso.

Según se recoge en las bases, las posibilidades de la cámara como herramienta auxiliar en investigaciones de carácter urbano, no solo resultan innegables, sino que aportan una perspectiva cercana al mismo tiempo al arte y la ciencia, que nació con la modernidad urbana para reproducir sintéticamente su sensibilidad por el detalle, lo efímero, lo superficial y lo sorprendente.

"El cine y lo urbano están hechos, al fin y al cabo, de lo mismo: una secuencia y superposición de planos, una estimulación sensorial ininterrumpida, excitaciones imprevistas o impresiones inesperadas", ha indicado la organización, que ha agregado que "en la calle, como en las películas, siempre pasan cosas".

Se han producido cerca de 10.000 visualizaciones en los 15 días siguientes a la publicación de las propuestas

El acto de entrega de premios, celebrado en esta edición en Castro del Río, con el objetivo de acercar la actividad cada año a un municipio diferente, ha estado presidido por la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, quien ha defendido "la recuperación de "la sociabilidad de las ciudades y la cultura de la participación".

Por su parte, el doctor antropólogo miembro del jurado en representación del grupo de investigación Etnocórdoba, José María Manjavacas, ha afirmado que "ver la calle es ver la diversidad", en alusión al colectivo Autismo Córdoba, ganador por abrumadora mayoría del premio del público, donde su propuesta 'Una mirada azul' obtuvo más de 650 votos a través de las redes sociales.

Por su parte, el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha agradecido especialmente la presencia de Entreplanos en su municipio, mientras que el patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea, y Pedro García del Barrio, ha incidido en el objetivo de perseguir la búsqueda de reflexiones más allá del resultado puramente estético.

Premios

El primer premio del jurado -compuesto además por Antonio Lara en representación del Colegio de Arquitectos de Córdoba, y Marta Jiménez- ha recaido en la propuesta 'Escenas urbanas', una performance que reivindica la ocupación y uso de espacios residuales de la ciudad; mientras que el segundo, con el título 'Gente sin casa, casas sin gente', hace referencia a la multiplicación de edificios vacíos y en estado ruinoso, en contraste con las necesidades de vivienda.

De acuerdo a los datos facilitados por la plataforma online, se han producido cerca de 10.000 visualizaciones en los 15 días que han transcurrido desde que las propuestas fueros publicadas, habiendo recibido más de 2.100 votos desde 15 países diferentes, destacando Argentina y Venezuela tras España, desde donde también se presentaron propuestas.