Domingo 05.04.2020

GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

Más de 1,6 millones en inversiones se ejecutarán desde septiembre en Castro

El equipo de gobierno de IU presenta en el inicio del curso político el programa de inversiones para el próximo trimestre

Presentación de las inversiones en Castro del Río
Presentación de las inversiones en Castro del Río
Más de 1,6 millones en inversiones se ejecutarán desde septiembre en Castro

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca (IU), ha presentado en el arranque de septiembre una serie de inversiones por valor de en torno a los 3 millones de euros en obras, que complementa a las actuaciones ya ejecutadas o actualmente en curso. Según un comunicado del Ayuntamiento castreño, son distintas obras que pasan por las diferentes delegaciones municipales, que, a su vez informaron de estos proyectos. De este modo, la Alcaldía ha señalado que "de una manera transversal todas las áreas están implicadas en las distintas responsabilidades".

"Este periodo se abre con ilusión, porque se abre un camino en los próximos dos años, con propuestas muy significativas, que la ciudadanía ha ido reclamando y que ven con mucha esperanza y alegría", ha señalado el regidor.

Entre estas inversiones destaca la finalización de la rehabilitación del Teatro, la continuidad en las obras del centro de día, el inicio de la Ronda Sur y otra serie de propuestas que se inician durante el mes de septiembre. Muchas de estas inversiones son el fruto de gestiones realizadas ante los organismos provinciales, como es la Diputación Provincial, de las que se han recibido, a través del Programa de Acción Concertada, 106.000 euros para distintos proyectos municipales.

Otras actuaciones van dirigidas a caminos municipales, como el de Sotogordo, con un presupuesto de 18.000 euros, o al Plan de Aldea, Cultura o inversión en patrimonio, en el Castillo, con una nueva fase, por importe de 50.000 euros.

De este modo, el alcalde ha anunciado también que el próximo día 6 comenzará el programa de eliminación de barreras arquitectónicas, con un presupuesto de 12.000 euros, para resolver problemas en el pavimento de calle Alta. Dentro de este programa de subvenciones, los bañistas han podido disfrutar de unas mejores instalaciones de la Piscina municipal con obras que han supuesto una inversión de 40.000 euros.

En el capítulo de remanentes, se invertirá en la ampliación del gimnasio municipal con 20.000 euros, otros 155.000 para el Teatro Municipal, 50.000 euros más para el Centro Asistencial, así como inversiones en la Guardería, Cementerio o la citada Ronda Sur. En cuanto a las obras previstas para el PFEA de este año se llevaran a cabo obras en calle Pozo, Galeras y Ruiseñor.

En Parques infantiles, hay 9.000 euros para el Paseo Municipal y 140.000 euros para el Parque Paco Algaba. Además, se han contemplado en el presupuesto municipal 400.000 euros para adquisición de un vehículo de la Policía Local, o una máquina barredora, entre otras inversiones.

"Estas inversiones, ha dicho el alcalde, van dirigidas a caminos vecinales, dotación de equipamiento que se ha ido ejecutando y serán algo más de 3 millones de euros que se van a invertir". En palabras de Caravaca, "es una realidad que beneficia a la ciudadanía, a los proveedores, a la política de empleo y se hace con ilusión y  lo es gracias a la coordinación enorme del trabajo de la dedicación de todas las delegaciones".

Castro del Río

Por su parte, la diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Marisa Ruz, dijo que las inversiones en patrimonio y cultura son un ejemplo de cómo invertir en estos campos genera empleo. Ha añadido que, gracias a las tres fases llevadas a cabo en esta legislatura, "se evidencia la apuesta decidida por recuperar el Castillo". Igualmente, ha informado de que en esta próxima fase se actuará en la torre circular, el aljibe y en uno de los lienzos del monumento. "Ha sido un empeño –dijo– de este equipo de gobierno de IU, por la recuperación del patrimonio, ligado a la historia y a los vecinos del barrio de la villa, que está viendo sus frutos, en que se pueda disfrutar de ese Castillo".

En otro apartado, la Alcaldía informó de que con el programa de riego inteligente, paneles informativos, cámara frigorífica en el mercado o la mejora en la limpieza con una nueva barredora vendrán a mejorar los servicios prestados a la ciudadanía. "Estas adquisiciones, ha explicado, por su parte el concejal de Mantenimiento, Paco Sánchez, vendrán a ayudar al personal de la calle, que se complementa con Aprosub.

Paco Sánchez dijo "que hay que estar en el día a día, en los problemas que surgen a diario, como por ejemplo en el tratamiento de termitas que se está actuando con unos fondos que superan los 8.000 euros". No dejó pasar el concejal la petición a la ciudadanía en la colaboración para tener un pueblo limpio, especialmente con los perros.

El grueso de inversiones informó el alcalde viene de la Diputación, como es el caso próximo de la distribución de 14 millones de euros, de los cuales 190.000 corresponderán a Castro del Río.

El concejal de Juventud, Deportes y Medio Ambiente, Francisco Sillero dio cuenta de las inversiones solicitadas con Fondos Europeos para mejora medio ambiental. En este apartado dio cuenta de las solicitudes presentadas a los programas de economía baja en carbono, consistentes en un carril bici y la instalación de placas fotovoltaicas con un presupuesto de 600.000 euros.

El concejal dio cuenta de la subvención solicitada a la Diputación para finalización del punto limpio "para que los ciudadanos puedan disfrutar de un nuevo parque periurbano" o de la realización de cursos de formación medioambiental y agraria. En cuanto a los parques infantiles para disfrute de los más pequeños resaltó las próximas inversiones en los parques municipales y Paco Algaba.

En el área de Deportes, "atendiendo a la demanda de los usuarios se vio conveniente la ampliación del gimnasio en una segunda fase,  con 20.000 euros, dará cobertura a los usuarios de las instalaciones deportivas". En el área de agricultura, Francisco Sillero ha anunciado la apuesta en marcha de la báscula municipal y del helipuerto. En cuanto a caminos ha dicho que próximamente se iniciaran las obras del Camino de Sotogordo y que por parte de la Delegación de Agricultura de Diputación, se invertirán 60.000 euros en el Camino de Jaén.

En este apartado el alcalde ha dado cuenta de que a través de la Diputación, se llevarán a cabo obras de mejora de las rondas de Castro con un presupuesto de 150.000 euros y mejoras de 30.000.

Sierra Arroyo, concejala de Urbanismo, anunció que dentro del Plan de Aldeas, se actuará en Llano del Espinar en un tramo de la Avenida de Castro del Río, que no dispone de agua y canalización de las aguas, con un presupuesto de 18.000 euros. Se ha previsto otra actuación en la misma zona, para recoger aguas pluviales.

"En Castro del Río estamos trabajando en muchos frentes –dijo Sierra Arroyo– cementerio, teatro, el Castillo, actuación en el Paseo Municipal con mejora de la pista de baile, entre otras actuaciones". Sierra Arroyo añadió que "se esta trabajando con el personal de que se ha dispuesto del programa Joven o + 30. Se ha hecho mantenimiento en todos los colegios e incluso guardería, pintura a todos los centros". Dijo que en esta semana se abrirá la bolsa de guardería y discapacitados.

Por último, el alcalde dijo que "es mucha la ilusión puesta, realizando las tareas con cohesión y solicitando la necesidad de la colaboración ciudadana, ya que queda mucho trabajo, pero se abre un periodo importante de mejoras de los servicios, propuestas de empleo, hacia las empresas y proveedores, desde la gestión que se viene realizando".