en la localidad levantina de alcoi

Castro del Río promociona su artesanía y su gastronomía en los Moros y Cristianos

Numerosos castreños emigraron a esta localidad alicantina en los años 40 del siglo XX y las relaciones entre los municipios se han intensificado desde comienzos del milenio

Córdoba y Alcoi
photo_camera La representación cordobesa en la localidad levantina de Alcoi

Una delegación castreña, encabezada por su alcalde, José Luis Caravaca (IU), ha promocionado los reclamos más importantes del municipio (como su artesanía, su aceite o su gastronomía a través de la recién creada Cofradía del Bacalao) en la tradicional Fiesta de los Moros y Cristianos de Alcoi. En ésta, que ha tenido lugar los días 21, 22, 23 y 24, la localidad alicantina rememora la Batalla de Alcoi entre las tropas moras y las tropas cristianas que acabó con la aparición de San Jorge sobre su caballo decantando la lucha hacia el segundo bando.

Junto a Espejo y la Rambla, Castro del Río es el pueblo desde el que más vecinos emigraron a la localidad de Alcoi en la década de los 40 del siglo pasado, con motivo de la Guerra Civil. Por esta razón, a través de la Casa de Andalucía en el municipio levantino, los tres municipios cordobeses intensificaron desde comienzos del nuevo milenio sus lazos con el levantino. De hecho, desde 2007, estas tres poblaciones de las comarcas de la Campiña Sur y el Guadajoz-Campiña Este, dan nombre oficialmente a tres de las nuevas calles ubicadas en la entrada norte de la ciudad alicantina.

El alcalde de Alcoi, Antonio Alfonso Francés, recibió a manos del alcalde castreño un ajedrez con las piezas de los dos bandos que rememora la fiesta, obra del Maestro Artesano Damián Ponce, y una obra de madera de olivo tallada por el también Maestro Artesano Lucas Bravo. Los representantes de Castro del Río tuvieron la oportunidad de compartir momentos con numerosos castreños o familiares de emigrantes, como el músico Pepe Muriel.

Relación estrecha

Caravaca ha indicado que "es un placer para Castro del Río acercar a una fiesta tan importante sus aspectos más atractivos, como la artesanía" y ha agradecido "la invitación que año tras año" realiza el Consistorio de Alcoi "para que Castro del Río esté presente en un municipio con el que tiene, desde hace años, una estrecha relación".

En su estancia en Alcoi, la delegación castreña, acompañada por una delegación de La Rambla (encabezada también por su alcalde, Alfonso Osuna), mantuvo encuentros con, entre otros, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Caravaca ha subrayado que "con propuestas como ésta, el Consistorio no sólo mantiene la relación con antiguos vecinos de Castro del Río o sus familiares, sino que continúa haciendo un importante esfuerzo por promocionar sus sectores más diferenciadores".

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, junto al alcalde de Alcoi, Antonio Alfonso Francés, y al Maestro Artesano Damián Ponce