Lunes 25.05.2020
Cordoba Hoy

Casi cien colegios de la provincia contarán con obras de mejora en la climatización

En el caso de la capital son 19 colegios cuyas obras tienen como plazo septiembre
El colegio Albolafia es uno de los 19 donde se harán obras de climatización
El colegio Albolafia es uno de los 19 donde se harán obras de climatización
Casi cien colegios de la provincia contarán con obras de mejora en la climatización

19 colegios de la capital cordobesa y 98 en total en la provincia van a contar con 12'2 millones de euros de financiación por parte de la Junta para obras de climatización y mejora energética. Esta cantidad supone el 90% de la financiación total. Las obras de los colegios de la capital ha de ponerlas en marcha y adjudicarlas el Ayuntamiento. Tienen también ayuda de fondos europeos. Para mantenerlas el consistorio pidió una prórroga que llega hasta el próximo septiembre, por lo que han de estar listas este año.

Así lo ha anunciado delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, informado sobre los incentivos de mejora energética para un transporte sostenible en Andalucía, el Plan Moves y 'Andalucía es Más. En el caso de los colegios están incluidos en el segundo, que contempla 2.000 acciones en toda la provincia, de las que la Junta financia 50 millones de un total de 71. Además de las obras en los colegios, la mayoría de las actuaciones se enfocan a pequeñas y medianas empresas. La provincia de Córdoba ha sido una de las más beneficiadas en este ámbito, y que se ha llevado el 31% de todas las ayudas previstas en el programa para Andalucía.

Plan Moves

En cuanto al otro programa, el llamado Plan Moves, se enfofa fundamentalmente a dos aspectos: los puntos de recarga para vehículos eléctricos y los propios vehículos. Gracias a las inversiones de la Junta se han multiplicado por ocho los puntos de recarga de la provincia, de hecho hay 191 puntos más. Se han adquirido por otra parte 50 vehículos eléctricos, unos para empresas o autónomos, otros para entidades públicas fundamentalemente ayuntamientos. Todo ello ha supuesto una inversión de 4'13 millones de euros, de los que la Junta ha puesto 980:000. Entre algunos de los ayuntamientos beneficiados se cuentan los de Cañete de las Torres, La Rambla, Iznájar, Aguilar o Montalbán. La ayuda de la Junta para los consistorios en concreto ha sido de 393.000 euros.

En el caso de los particulares como empresas o autónomos, tienen hasta el 30% de la inversión en subvenciones de la Junta. Si hablamos de entidades públicas es el 40%.

En la capital se han puesto puntos de recarga en Mercacórdoba o la universidad, cuatro en cada entidad. Todas estas ayudas están gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía.

Comentarios