• Martes, 23 de Mayo de 2017

SOLIDARIDAD

Casi 70.000 cordobeses recibieron atención de voluntarios de Cruz Roja el año pasado

La mayor parte, más de 54.000, fueron ciudadanos a los que se prestó apoyo individual a través de alguno de los programas de la organización

Un voluntario de la Cruz Roja durante la pasada Semana Santa en Córdoba.
Un voluntario de la Cruz Roja durante la pasada Semana Santa en Córdoba.

Un total de 68.715 personas recibieron algún tipo de apoyo o atención por parte del voluntariado de Cruz Roja Española en Córdoba a lo largo de 2016, un año que estuvo marcado por el traslado de la institución humanitaria a su nueva sede, situada en

Cañada Real de Mestas, según el balance de la asociación presentado hoy. De esa cifra global, 54.341 fueron ciudadanos con los que se intervino de manera individual a través de alguno de los muy diversos proyectos de la entidad, mientras que los 14.374 restantes participaron en alguna de las numerosas iniciativas de educación y sensibilización impulsadas por la organización, que abarcan temáticas de distinta índole, desde salud, sexualidad y prevención de conductas violentas entre los adolescentes hasta las migraciones forzosas o los derechos humanos.

La intervención con personas mayores, infancia y refugiados; la promoción del empleo; y las acciones de respuesta a necesidades básicas de las familias acapararon el mayor volumen de atenciones de un año que, debido al traslado en marzo a la nueva sede provincial de Cruz Roja, marcará un antes y un después en la historia de la institución en Córdoba. “Este edificio nos permite afrontar nuevos retos, al tiempo que ofrecemos un espacio más digno tanto para las personas que trabajan como voluntarias como para aquellas que vienen pidiendo ayuda”, destaca Cándida Ruiz, presidenta provincial de la entidad.

Los servicios e iniciativas promovidos por la organización en 2016 abarcaron prácticamente todos los sectores de población, desde mayores hasta infancia, pasando por personas con discapacidad, inmigrantes, refugiados, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias con escasos recursos económicos o incluso habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.

Los datos recogidos en la Memoria del pasado año dan fe del esfuerzo del voluntariado de la entidad: más de 12.500 niños, adolescentes y jóvenes participaron en talleres y actividades de Cruz Roja Juventud; 2.888 ciudadanos de la provincia fueron atendidos por los servicios de Socorros y Emergencias; más de 20.000 se beneficiaron del Plan de Ayuda Alimentaria para las personas más necesitadas; y más de 10.700 se formaron a través de alguno de los cursos impartidos por la organización.

En este sentido, conviene subrayar además la puesta en marcha el pasado mes de septiembre de dos ciclos formativos: uno de grado superior en Integración Social y otro de grado medio de Técnico/a en Emergencias Sanitarias. Tampoco se pueden pasar por alto los proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria apoyados por la institución en países como Grecia, Líbano, Ruanda, Burkina Faso o Mozambique; ni las 2.496 personas con la que se llevaron a cabo actividades desde ‘Andalucía Compromiso Digital’, iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y gestionada por Cruz Roja.

Sin lugar a dudas, “esos datos no habrían sido posibles sin la solidaridad de las más de 18.000 personas que, bien a través del voluntariado o bien como socias, colaboraron el pasado año con la entidad en Córdoba”, resalta la presidenta provincial de la entidad. “Cada uno de esos ciudadanos nos ofrece un motivo para sonreír. Lo cual, teniendo en cuenta las historias que entran por la puerta de nuestra sede cada día, no es poca cosa”, concluye Ruiz.