Subbética Cordobesa

Carcabuey, el pueblo que en Semana Santa se blindó contra el Covid-19

Es otro de los municipios libre de infectados por coronavirus y se contó con los permisos pertinentes de la Subdelegación para controlar los accesos al Casco urbano con dos personas preparadas para la fumigación manual de vehículos
Carcabuey 2
photo_camera Desinfección manual de calles en el municipio de Carcabuey

Carcabuey, en el corazón de la Subbética Cordobesa, está literalmente rodeado por municipios que tienen casos positivos de coronavirus, como Almedinilla, Lucena, Rute, Priego o Cabra. Pero se trata de uno de los pueblos de la provincia de Córdoba que, por el momento y de forma oficial, está completamente libre del virus. "Es una cuestión de suerte, sobre todo, a la que hay que añadir un cúmulo de factores que se han puesto en marcha en el municipio", ha destacado a este periódico su alcalde, Juan Miguel Sánchez Cabezuelo.

Por lo pronto, el confinamiento se cumple a rajatabla, al tiempo que los desplazamientos de fuera son mínimos y las medidas sanitarias e higiénicas igualmente se aplican de forma rigurosa. Pero el Ayuntamiento no se adelantó a la situación como sí hicieron otras localidades cordobesas. "Hemos ido aplicando lo que la administraciones superiores nos han ido indicando, ya fuera el Gobierno, la Junta o la Diputación", ha señalado el regidor de IU.

Sánchez sí ha reconocido que a modo de prevención, desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección sí hubo un control mucho más estricto sobre vehículos que pudieran llegar al municipio desde varias carreteras. "Restringimos el acceso en al Casco urbano como precaución por los desplazamientos que pudieran producirse y que, finalmente, no tuvieron lugar con dos personas preparadas para la fumigación manual de vehículos", ha explicado el alcalde, quien asegura que se solicitaron los permisos pertinentes a la Subdelegación del Gobierno, ya que el ámbito municipal únicamente llega a los caminos rurales y locales.

Colaboración de la Guardia Civil

Para esta labor se contó también con la cooperación de la Guardia Civil, que realizó controles en una o dos calles del pueblo. Pero la verdadera 'sirena de alarma' es la voz de los propios vecinos, "que cuando ven un coche poco conocido circulando por el pueblo, dan el aviso a las autoridades, por si acaso".

Hasta allí, evidentemente, también llegaron personas procedentes de Madrid, que finalmente se han tenido que quedar en Carcabuey, confinados en sus casas, y están a la espera de que la situación cambie para poder moverse de nuevo a sus lugares de origen.

Carcabuey

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio están la limpieza manual para fumigar calles, aceras y accesos a farmacias y supermercados, que es diario, así como otra desinfección en días alternos con tina y atomizador mediante tractores, que se lleva a cabo con personal voluntario y propio del Ayuntamiento en todo el municipio, incluidos la aldea de El Algar. Además, se están repartiendo batas, mascarillas y pantallas a personal sanitario, residencias y personas mayores que lo necesiten. Todo ello con la intención de seguir estando libres del virus y la pandemia que ha paralizado el mundo.

Diferencias Norte-Sur

En cuanto a la explicación de que en el Sur de la provincia haya más municipios con positivos, más enfermos y más fallecidos que en la zona Norte, se debe, en su opinión, a la movilidad y el tráfico de personas que propaga más la epidemia. "En la Subbética tenemos pueblos algo más grandes y hay mucho movimiento de vecinos que nos vienen de Málaga, Granada, Sevilla y la propia capital cordobesa, y aunque Carcabuey, por ejemplo, no es un cruce de caminos, sí tiene un triple acceso por la A-339 que nos trae a muchos visitantes".

Frente a eso, en el Norte, el Guadiato y Los Pedroches, tienen un flujo menor de personas y eso se ha podido notar. No obstante, "el factor suerte es determinante, porque en Hinojosa del Duque se ha dado el caso de una excursión a Aranjuez que ha causado estragos, mientras que aquí hay municipios con apenas casos, como es el caso de Almedinilla, que tiene dos declarados, y otros, como Rute con muchos casos o Iznájar donde el ritmo subió rápidamente", ha puntualizado.