En el centro Guadalinfo

Cañete de las Torres, pionero en la construcción de un robot humanoide

El Ayuntamiento de Cañete de las Torres ha dotado al centro con una impresora 3D que le permite la impresión de las piezas del robot

Robot humanoide en el Centro Guadalinfo
photo_camera Robot humanoide en el Centro Guadalinfo

El Centro Guadalinfo de Cañete de las Torres se ha convertido en un referente en el desarrollo de actividades con robótica BQ y es pionero en el desarrollo del proyecto InMoov, el primer robot de tamaño real impreso en código abierto en 3D.

El apoyo del Ayuntamiento de Cañete de las Torres ha sido primordial ya que ha dotado al mismo con una impresora 3D que le permite llevar a cabo talleres en los que se desarrolla la impresión en este tipo de diseño. Este impulso municipal ha llevado a promover la colaboración con entidades privadas locales que han apostado por la inversión en más equipos de robótica para el centro Guadalinfo, así como por la financiación de un proyecto novedoso en la Red Guadalinfo, como es InMoov.

El robot humanoide InMoov tiene la particularidad de medir 1,80 centímetros de alto y de ser muy habilidoso: puede abrazarte, coger a niños en brazos y mecerlos o servirnos bebidas con sus propias manos.

InMoov es el primer robot de tamaño real replicable en cualquier impresora 3D doméstica. Es una iniciativa bajo código abierto, basada en el intercambio y la comunidad, concebida como una plataforma de desarrollo para creadores. Los usuarios, bajo la coordinación del agente de innovación local, Amador Villanueva, han ido avanzando poco a poco en la construcción del robot, dotándolo progresivamente de diversas funciones.

Según el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero “Además de su labor pedagógica, este proyecto puede tener diferentes utilidades, tantas como quienes participan en su construcción sean capaces de idear su creación.

Por otro lado, el agente local, Amador Villanueva afirmo que “el centro Guadalinfo de Cañete de las Torres es el primero en Andalucía en poner en marcha este tipo de iniciativa”. Para demostrar su funcionalidad, el robot formó parte en la presentación del evento local, “Cañete en flor”, celebrado el pasado mes de mayo, donde fue programado para dar la bienvenida a los visitantes.

El centro Guadalinfo de la localidad tiene previsto continuar avanzando en el desarrollo de este tipo actividades relacionadas con la robótica educativa en colaboración con diferentes entidades del municipio.