ASAJA-CÓRDOBA

La campaña cordobesa del ajo se salda con una producción de 31.000 toneladas

El presidente de la Asociación de productores de Ajos de Córdoba (APROCOA), Miguel del Pino, señala que la superficie ha aumentado un 5% hasta alcanzar las 2.600 hectáreas

ajos castellanos
photo_camera Una caja repleta de ajos FOTO: ASAJA

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha informado hoy de que tras la finalización de la campaña del ajo, una de las más importantes dentro del sector agrario en la provincia, los datos han sido positivos con una producción de 31.000 toneladas de ajo, similar a la de la campaña anterior.

En una nota, el presidente de la sectorial nacional del ajo y de la sectorial de Asaja Córdoba, Miguel del Pino, ha detallado que la superficie ha aumentado un 5 por ciento, lo que supone para la provincia unas 2.600 hectáreas.

Asimismo, se ha constatado el mantenimiento de los buenos precios del último año en origen y mercados a nivel local e internacional, tanto en remuneración a los productores, como en la posición salida de almacén, en los que apenas existe partida de ajos de la campaña pasada.

Precios en alza

Por tanto, se ha registrado un mantenimiento al alza de los precios gracias, especialmente, a la caída de la producción del ajo chino, principal competidor de los ajeros en el ámbito nacional, que en los últimos años se introducía en los mercados españoles. En concreto, el precio medio en campo ha alcanzado 1,10 euros por cada kilo, y el ajo ha sido de buena calidad.

A ello, se suma una "mejor" situación de exportación, suponiendo los mercados extranjeros el destino del 90 por ciento de la cosecha recolectada en la provincia. En este sentido, se han incrementado "notablemente" las ventas en el exterior, especialmente en Brasil y Taiwán, existiendo "buenas" perspectivas en cuanto a la comercialización de los almacenes en los próximos meses, dado que "el ajo en China sigue estando caro y en España queda poco y es de buena calidad", destacan desde Asaja.