FITUR 2016

El caballo, el Inca Garcilaso y Lucena City of Music, tres de las apuestas de Córdoba en Fitur

Córdoba presenta, además, el proyecto ‘Abre el azahar’

Caballos Policía Local 4
photo_camera El mundo del caballo es uno de los atractivos turísticos que Córdoba ha llevado a Fitur

En el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2016, la provincia de Córdoba ha llevado a Madrid tres de sus grandes propuestas turísticas para el presente año; un plan para el fomento del turismo ecuestre, la Ruta Intercontinental Inca Garcilaso y la candidatura de Lucena a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música (Lucena City of Music).

La sala polivalente de Turismo Andaluz ha acogido la presentación de las infraestructuras de turismo ecuestre existentes en Córdoba, así como las actividades que tienen previsto organizar las asociaciones de turismo ecuestre para 2016.

Así, la actriz cordobesa Susana Córdoba ha sido la encargada de dar a conocer todas las actividades que las asociaciones de turismo ecuestre desarrollarán durante el 2016 en Córdoba.  Además, se ha difundido el vídeo ‘Córdoba, ciudad de los caballos’, donde se recoge la historia del caballo en Córdoba y su vinculación histórica con la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha ensalzado las infraestructuras de turismo ecuestre que cuenta la capital. “Contamos con el equipamiento más importante cuando hablamos del caballo y la pura raza española, las Caballerizas Reales, que tienen su origen hace cinco siglos y que, gracias a los ganaderos de la tierra, nos hacen mantener la singularidad cuando hablamos del caballo” ha dicho Ambrosio. 

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha manifestado que “el turismo ecuestre es símbolo de Córdoba. Pretendemos potenciarlo para que sea más importante y tenga mayor incidencia en la capital y la provincia” y “esto se consigue sumando a nuestros grandes recursos iniciativas innovadoras relacionadas con nuestra tradición y nuestra historia. Vamos a colaborar para que este segmento constituya una oferta más rica y productiva a la hora de atraer a los turistas a nuestra tierra”.

Ruta del Inca Garcilaso

Una de las actividades culturales más destacadas del 2016 será la celebración del cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso con actividades promovidas por la institución provincial y el Ayuntamiento de Montilla.

Ruiz ha calificado al Inca de “referente de nuestra naturaleza como cordobeses” y ha detallado que “esta iniciativa afecta a Montilla, pero también a otros municipios donde dejó huella y, por eso, estamos firmando convenios ello para potenciar su desarrollo”.

“Queremos con todo esto acercar Córdoba a América y viceversa, dando a conocer la obra del Inca Garcilaso, que debe ser difundida de mejor manera, e insistir en la importancia del mestizaje, la interculturalidad, la tolerancia y la libertad”, ha continuado el presidente de la institución provincial.

Por su parte, Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha comentado que “la provincia tiene la oportunidad de aprovechar el cuarto centenario del Inca participando en toda una serie de actividades”, ha agregado Llamas, quien ha informado de que ya se puede visitar la casa donde vivió el Inca; en febrero, se celebrará un ciclo de conferencias en torno a su  figura;  y el 23 de abril,  Día del Libro, habrá actividades en el Castillo.

Lucena City of Music

Otra de las propuestas turísticas para este 2016 es la candidatura de Lucena a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música que, según el presidente de la Diputación de Córdoba “es una iniciativa ambiciosa y factible para Lucena, la comarca de la Subbética y toda la provincia”.

La candidatura se presenta con Lucena a la cabeza pero junto a los 14 municipios que conforman la comarca de la Subbética y girará en torno a tres ejes: la convivencia y armonía de las tres culturas, la defensa de la cultura sefardí y la apuesta por el flamenco –en especial el fandango lucentino-.

“Estoy seguro de que la va a conseguir y se convertirá en la séptima ciudad de España perteneciente a la red”, ha continuado Ruiz, quien, además, ha explicado que “la Diputación va a apoyar este proyecto, porque es importante para la provincia”.  

Asimismo, el presidente ha manifestado que “vamos a difundir la imagen real de la Lucena de las culturas, de la convivencia y la tolerancia, de la música como elemento universal de tolerancia”.

Por su parte, Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, ha dado su apoyo a este proyecto, ya que “Lucena es una ciudad emprendedora, viva y creativa en torno a la música y la cultura. La oportunidad para el turismo cultural es una realidad en ella”.

En este mismo sentido, se ha expresado Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, quien ha dicho que “ser referente cultural nos ayuda a ser referente turístico. Para nosotros el turismo mueve la economía. Somos el principal recurso turístico de nuestra tierra y este tipo de proyectos reflejan la calidad y excelencia de Andalucía en su patrimonio, en los propios andaluces y en ciudades medias como Lucena”.

Por último, Juan Pérez, alcalde de la localidad lucentina, ha añadido que “Lucena se siente, se ve, se expresa, apasionada por la música con mayúsculas”, y ha argumentado que el objetivo del proyecto “es certificar y distinguir propuestas creativas en pro del desarrollo económico, turístico, social y cultural del pueblo. Esta candidatura se sustenta en la educación y la tolerancia y que se vertebra en torno a diez propuestas musicales, diez ilusiones creativas”.

Abre el azahar

De igual modo, se ha presentado el proyecto del Ayuntamiento de Córdoba ‘Abre el azahar’, una iniciativa que pretende desestacionalizar el turismo y ampliar la temporada alta a los meses de marzo y abril, coincidiendo con el inicio de la primavera y la apertura de la flor del azahar.

El proyecto toma como eje central esta flor y se basa en una serie de actividades muy vinculadas a la misma, a su fruto y a su influencia en la cultura cordobesa. ‘Abre el azahar’ coincide con el inicio de la temporada alta, que tiene su momento más álgido con los Patios. Comprenderá tres actividades; un congreso sobre la flor en el Jardín Botánico, el envío postal de una flor de azahar por parte de visitantes y locales a amigos y familiares de todo el mundo y el envío digital de la representación de una flor con el fin de que se haga viral.