CON NUEVOS PROFESIONALES

La Junta refuerza el equipo sociosanitario para Educación Maternal de Bujalance

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Bujalance ha incluido dentro de su programa de Educación Maternal una amplia variedad de profesionales con el objetivo de ofrecer mayor información desde las diferentes áreas sociosanitarias a los futuros padres y madres, y de igual modo, fomentar los cuidados y el seguimiento del recién nacido.

Bujalance salud
photo_camera Bujalance salud

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Bujalance ha incluido dentro de su programa de Educación Maternal una amplia variedad de profesionales con el objetivo de ofrecer mayor información desde las diferentes áreas sociosanitarias a los futuros padres y madres, y de igual modo, fomentar los cuidados y el seguimiento del recién nacido, según un comunicado de la Junta de Andalucía.

A esta iniciativa, coordinada hasta ahora por la enfermera Emilia Cantador, del centro de salud Don Antonio Fernández de Molina y Cañas, se suman la pediatra Susana Guerrero, la fisioterapeuta Francisca Pérez, y las trabajadoras sociales de Salud y de Servicios Sociales comunitarios María José Pérez Villegas y María José Albalá Pérez, respectivamente.

El programa, articulado en ocho sesiones de hora y media de duración, se llevará a cabo en la sala de formación del centro de salud de Bujalance. Se estima que cerca de 200 personas podrán beneficiarse del mismo. Las diferentes líneas de trabajo intentan ofrecer a las futuras madres y padres unos conocimientos básicos que desde el ámbito de la enfermería se centran en el desarrollo del embarazo, parto y puerperio, cuidados del recién nacido en cuanto a cómo dar el pecho, curas de los puntos de la madre, cuidados del ombligo, conocimientos acerca de si el recién nacido está cogiendo suficiente peso o cómo evitar grietas en el pezón.

Lazos afectivos madre-hijos

Desde el área de información pediátrica se reforzarán los lazos afectivos entre madre e hijo, así como la importancia de la lactancia materna, el control del niño sano y el fortalecimiento de la confianza entre la embarazada y la pediatra; pues será la médica la que que posteriormente lleve el seguimiento del bebé. Un contacto previo entre pediatra, madre y padre favorece la relación entre ambos y evita miedos y ansiedades. 

La labor de la fisioterapeuta consiste en la realización de ejercicios enfocados a la prevención  de problemas musculoesqueléticos durante el embarazo y posterior parto con el fin de reducir las consecuencias derivadas de este proceso, como dolores de espalda por el peso acumulado, prevención de edemas e información sobre la postura correcta durante la lactancia de la madre y del bebé. 

El objetivo de las trabajadoras sociales es informar sobre los recursos sociosanitarios que abarcan desde la inscripción del bebé en el registro civil, seguridad social, centro de salud, base de datos de usuarios, solicitud de tarjeta sanitaria, ayudas sociales, baja maternal y paternal, hasta la solicitud de familia numerosa, prestación familiar por hijo a cargo y ayudas a parto múltiple, entre otras.

Con la incorporación de estos profesionales, según señala el coordinador de cuidados de la UGC de Buajalance, Esteban García, "buscamos prestar una atención integral tanto a los futuros padres y madres como al bebé", ya que hasta la fecha, el Programa de Eduación Maternal era impartido exclusivamente por enfermería.