viernes 14.08.2020
Cordoba Hoy

PARTE OFICIAL DE LA JUNTA

El brote de Covid-19 de la sala de fiestas se cobra un positivo más que ha ingresado en la UCI

Hasta la fecha son ya son 1.494 los casos positivos por test PCR acumulados en la provincia
Test realizados en Las Setas sobre Coronavirus
Test realizados en Las Setas sobre Coronavirus
El brote de Covid-19 de la sala de fiestas se cobra un positivo más que ha ingresado en la UCI

La Consejería de Salud y Familias la Junta de Andalucía ha informado, a través de su habitual parte diario, de que, actualmente, 49 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que cinco siguen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por provincias, en Almería (17 hospitalizaciones, de las que dos son en UCI); en Cádiz (cuatro hospitalizaciones convencionales); en Córdoba (ocho hospitalizaciones, de las dos son en UCI); en Granada (10 hospitalizaciones convencionales); en Huelva no hay hospitalizaciones; en Jaén (una  hospitalización convencional); en Málaga (seis hospitalizaciones convencionales), y en Sevilla (tres hospitalizaciones, de las que una es en UCI).

Los datos que tiene la Junta y que se han remitido al Ministerio de Sanidad de la provincia de Córdoba son que en la última jornada se ha dado un caso nuevo de positivo, con lo que ya son 1.494; hay una hospitalización más, para un total acumulado de 569 y un ingreso nuevo en la UCI, con lo que ya son 77. Eso sí, no se han producido más fallecimientos, por lo que son ya 118 en total desde el inicio de la pandemia. Tampoco hay más personas curadas, de modo que se han quedado en un total de 1.637 acumuladas.

Actualmente, en Andalucía hay 35 brotes activos en Andalucía (tres de ellos en Córdoba), tras registrarse dos brotes nuevos y superarse uno más en las últimas horas. En total, en la Comunidad Autónoma hay 23 brotes que ya no están activos.

Así, los rebrotes cordobeses son uno de 108 positivos (en de la sala de fiestas) en el Distrito Sanitario Córdoba, que está en fase de investigación), otro de de cinco casos en el Distrito Sanitario Norte, que se encuentra en fase de control, y, finalmente, un tercero de cuatro casos positivos del Distrito Sanitario Córdoba, que sigue en fase de investigación.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el 14 de marzo hasta el 26 de julio 10.259.311 millones de llamadas por todas las líneas, recibiendo 26.774 en el día de ayer. De ellas, los ocho centros coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 37,2% de llamadas, el 60,6% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 2,2% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 314.895 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto más de 195.000 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 180 de ellas (siendo el 90% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 206 consultas (75% informativas y el 25% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde suma más de 730.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta el 26 de julio, siendo el 25% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo un total de 343 pruebas en el día de ayer y más de 184.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

Comentarios