Lunes 16.07.2018

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

El Sibcc estudiará acciones por el amaño de las oposiciones a bomberos conductores

El juez ha imputado a la vicepresidenta y el gerente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios

Protesta de los bomberos del Consorcio a las puertas de la Diputación
Protesta de los bomberos del Consorcio a las puertas de la Diputación
El Sibcc estudiará acciones por el amaño de las oposiciones a bomberos conductores

El Sindicato Independiente de Bomberos del Consorcio de Córdoba (Sibcc) ha convocado para el próximo día 23, lunes, a las 10.00 horas, una asamblea extraordinaria de afiliados en la sala de reuniones de los Colegios Provinciales y entre los puntos que se van a tratar está buscar el debate en grupo y el consenso en las acciones a adoptar "ante la gravedad de la reciente situación acontecida en el Consorcio Provincial de Extinción e Incendios, dependiente de la Diputación, referente a las últimas publicaciones aparecidas en los diferentes medios de comunicación y los hechos denunciados según el auto del juez instructor.

Así, el juez del Juzgado de Instrucción 4, José Luis Rodríguez Lainz, ha imputado a la vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo, y el gerente, Juan Carandell, en la investigación del presunto amaño de unas oposiciones para 54 plazas de bombero conductor. Según la instrucción ese "amaño" iba encaminado a que los interinos que ocupaban provisionalmente las plazas se quedaran ya como funcionarios.

Otro de los puntos en el orden del día es la exigencia a nivel político y el cumplimiento del compromiso firme acordado por la dirección del Consorcio de bomberos con los sindicatos en cuanto a la promoción interna de toda la plantilla al grupo C1. Acuerdo que debía de ser efectivo a 1 de junio de 2018.

El "silencio" de Antonio Ruiz

Igualmente, se va a informar sobre la petición de reunión exigida y cursada por el Sibcc al presidente del Consorcio y de la Diputación, Antonio Ruiz, y su "callada por respuesta hasta la fecha". Por esta razón, "exigimos al presidente ser informados de primera mano acerca de la situación actual del Consorcio y de la ratificación o nueva designación de los interlocutores válidos para la continuación del calendario de reuniones de trabajo inicialmente acordado entre la empresa y los representantes de los trabajadores". Unas reuniones que, en opinión del sindicato, "brillan por su ausencia en los diferentes departamentos y distintas áreas hasta la fecha".

Además se tratará la negativa del Sibcc a la creación por parte del Consorcio de la figura del jefe de turno corre-parques y del bombero conductor corre-parques, así como el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al desplazar en vehículo particular medios materiales y equipamiento de protección individual y la exposición a ambientes tóxicos y a riesgos químicos y biológicos, lo que supone la "asunción de riesgo innecesario y evitable".

Finalmente, en el orden oficial del día, que podrá ser ampliado a nuevas materias, el sindicato mostrará su "total desacuerdo" con la designación por parte de la dirección de las últimas cuatro plazas ocupadas por los funcionarios de carrera de la última oposición de 54 plazas convocada para la realización de la función de bomberos conductores corre-parques.